INE: tasa de desempleo cae al 6% en trimestre noviembre - enero

Por

Si los analistas eseraban que se mantuviera, finalmente la cifra fue menor. La tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre – enero fue 6%, una décima menos en comparación al trimestre móvil anterior y 0,6% menos que el mismo periodo de hace doce meses, esto según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron incrementos de 0,5% y 0,6%, respectivamente, respecto del periodo octubre – diciembre. Agricultura, Hoteles y Restaurantes, tuvieron incidencia en la mayor creación de puestos de trabajo, debido al factor estacional.

 

El crecimiento de la ocupación en 2%, por sobre la Fuerza de Trabajo que, aumentó 1,3%, incidió en la disminución, si se compara con el mismo periodo de hace un año. 

 

Los Asalariados, que crecieron en un 3,2%, nuevamente fue la categoría que impulsó el aumento de los Ocupados en doce meses. En cambio, el ítem de los trabajadores por Cuenta Propia no registró cambios en el mismo lapso, tras bajas consecutivas durante 2012.

 

En el aumento de Asalariados influyó el incremento de quienes tienen contrato escrito, con un 4,7%. Por el contrario, bajó en 5,2% quienes tienen un acuerdo de palabra, los cuales representan el 14,1% del total de Asalariados, unos 777.400 trabajadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo