Proponen cambiar normas migratorias para aprovechar especialización de extranjeros

Por

Debido a la profunda crisis que afecta a países de la Eurozona, como España, Irlanda y Grecia, donde los niveles de desempleo llegan hasta el 20%, su población comienza a considerar otros países que ofrezcan mejores oportunidades laborales, y debido al auge económico que vive nuestro país, Chile se ha transformado en uno de esos destinos.

“La actual crisis de empleos y falta de oportunidades para la juventud en Europa está cambiando la dirección internacional de los flujos migratorio. En efecto, recientemente Chile se ha transformado en un país de destino para profesionales españoles que enfrentan un mercado laboral interno de pocas perspectivas y buscan mejor suerte en el exterior”. Así asegura un estudio sobre “Atracción Internacional de Talentos para el Desarrollo Económico: Programas y Marco Migratorio” de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor.

“Esto crea oportunidades para la atracción de talentos en Chile y otros países en desarrollo”, señala Andrés Solimano, académico responsable por el estudio de la Universidad Mayor.

Sobre la base de lo anterior, Solimano asegura que es fundamental fomentar el ingreso de capital humano capacitado al país, para así potenciar el crecimiento y el empleo.

Del total de la población especializada a nivel global, ésta representa sólo el 10% de quienes salen de su país en busca de otras plazas. El académico asegura que es necesario cambiar la política migratoria nacional para captar esos talentos y así generar un beneficio en términos de desarrollo tecnológico y crecimiento económico.

“Este grupo relativamente pequeño de personas con alta educación, conocimientos y talentos contribuye de manera más que proporcional a su importancia numérica al desarrollo de nuevas tecnologías, la transferencia de conocimientos, la creación de negocios, la prestación de servicios sociales, el desarrollo de la cultura y variadas formas de creatividad humana”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo