Matthei: mujeres que trabajan en la construcción se duplicó en seis años

Por

En el marco de la celebración del Día del Trabajador de la Construcción, la ministra del Trabajo Evelyn Matthei destacó el alza que han tenido los sueldos en los últimos años y el fuerte aumento de la participación de mujeres en la construcción.

 

En el primer punto, la secretaria de Estado dio el ejemplo que mientras en 2009 el sueldo promedio en el sector era de $424.000, actualmente llega a un promedio de $577.000, lo que significa un alza de 36%.

 

En cuanto a la fuerza laboral femenina en el sector, en 2006 había poco más de 21 mil mujeres en este rubro, mientras que ahora hay 41.142, casi duplicando la participación, lo que según Matthei, “demuestra que podemos hacer los mismos trabajos que los hombres, y esa es una gran noticia para mujeres que quieren trabajar y mejorar sus salarios”.

 

Un dato relevante es que, según la información del Seguro de Cesantía, las mujeres que trabajan en construcción ganan un 19% más que el promedio de sus pares que laboran en otras actividades.

 

Además, la ministra hizo hincapié en la importancia de los trabajos que no vienen de una carrera universitaria. “Muchas veces con un oficio profesional bien hecho, se puede ganar más que como egresado de la universidad, gracias a cursos y capacitación”, señaló la ministra.

 

En esa línea, la titular del Trabajo subrayó que desde este viernes estarán abiertas las postulaciones a 2 mil cursos de capacitación en temas relacionados a la construcción, a los cuales pueden postular las personas pertenecientes a los dos primeros quintiles de la población a través de www.sence.cl.

 

Los cursos duran entre 4 y 6 meses y son diseñados en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, los cuales buscan entregar las herramientas para desarrollar una buena carrera en este rubro, que enfrenta una fuerte escasez de trabajadores. Matthei añadió que el gobierno quiere que más “trabajadores puedan tener acceso a buenas capacitaciones y aumentar la productivas y así mejorar los salarios”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo