Encuesta: Un tercio no cuenta con suficiente tiempo para descansar

Por

Photos.com

Muchas son las personas que desean que el día tuviese más horas para poder, no sólo trabajar, sino que también disfrutar de una vida social activa y compartir con los amigos y familia.
Sin embargo, cuando el trabajo es absorbente, queda lejos del hogar y también se deben cumplir otras responsabilidades como ser mamá, papá u otras, es difícil encontrar el equilibrio, hacerlo todo y bien.
Un estudio de Regus investigó el tema y obtuvo como resultado que el 29% de los trabajadores chilenos sacrifica horas de sueño para poder cumplir con todos los compromisos, tanto laborales como personales.
El 73% de los consultados cree además que la flexibilidad en los horarios de trabajo mejora la calidad de vida de los empleados.
“Esta encuesta demuestra que permitir que los empleados trabajen más cerca de su casa en entornos profesionales y completamente eficientes puede tener un importante impacto en la vida familiar y ofrecer a los trabajadores unos minutos más de sueño cada mañana”, se especifica en un comunicado de Regus.

Salud del trabajador
La directora de la Escuela de Sicología de la Universidad del Pacífico, Mariana Fagalde, sostiene que la falta de sueño en las personas va dañando poco a poco la salud mental. Y señala que “el cuerpo se acostumbra a dormir poco, lo que quiere decir que el ser humano funciona con dormir poco, pero eso no significa que sea sano”.
Rodolfo Morrison, docente de la Universidad Bernardo O’Higgins, explica que desde el punto de vista de la terapia ocupacional, debe existir un equilibrio en la vida de las personas.
Es decir, si se trabajan 8 horas diarias, se deben dedicar 8 horas al ocio  y 8 al descanso.
“Si bien estas proporciones varían de persona a persona, es fundamental que se tenga conciencia sobre el valor que el descanso y el tiempo libre traen a nuestras vidas y que hagamos lo posible por ejecutar acciones al respecto”, agrega Rodolfo Morrison.
En cuanto a las enfermedades que el poco descanso provoca en las personas pueden ir desde el estrés, depresión, ansiedad y llegar a cuadros mucho más graves como accidentes cerebro vasculares o relacionadas con el corazón.

Prevención
Ambos expertos coinciden en que las personas deben valorar los tiempos libres.
Para Mariana Fagalde, muchas veces, el tema se agrava cuando las personas toman malas decisiones.
Por ejemplo, si el trabajo es estresante, es recomendable caminar al salir de él, tomar abundante líquido y llevar una dieta sana, porque si se lleva además una vida sedentaria, se consumen grasas y azúcares en cantidades excesivas, se estará agudizando la mala calidad de vida.
Rodolfo Morrison agrega que “el compartir con la familia, realizar deporte y actividades al aire libre, son aspectos fundamentales de la vida. El trabajo no lo es todo. Sólo una parte de la vida. Es necesario equilibrar la rutina, realizar actividades importantes y significativas y buscar en nuestro entorno una mejor calidad de vida, promoviendo nuestra salud”, enfatiza el académico.
diariopyme.com

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo