Las claves a la hora de planificar un viaje: derechos y recomendaciones

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Si no quieres tener problemas y pretendes disfrutar de tu viaje, sigue las siguentes recomendaciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur):

 

Infórmese adecuadamente

Las empresas deben entregarle información veraz sobre las condiciones del servicio para así tomar una decisión informada.

 

Precio

Conozca el precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte, alimentación y todos los costos asociados. El precio informado debe respetarse, por lo que no pueden cobrarle ni un peso más ni menos.

 

Verifique las restricciones: lo que se promete se debe cumplir

Las empresas deben cumplir lo que informa o anuncia en su publicidad y folletería. Deben respetar las promociones que publican en sus sitios web.

 

Seguridad

 

Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su salud. Debe tomar medidas necesarias para el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.

 

Comercio establecido

Siempre compre o contrate servicios en el comercio establecido para exigir sus derechos y guarde su boleta.

 

Discriminación

Nadie puede ser discriminado arbitrariamente por las empresas y a que se le niegue injustificadamente el servicio. Asimismo, la Ley del Consumidor no hace distinciones si el consumidor es nacional o extranjero. Todos tenemos derechos.

 

Quejas

Si cree que el servicio o producto fue insatisfactorio, puede acercarse al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, el que tiene atribuciones para actuar como mediador entre las empresas y los consumidores. Si una empresa no responde o la solución no es suficiente según el afectado, los consumidores pueden denunciar los hechos y exigir las indemnizaciones correspondientes en un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado. Llame a Sernac para orientación al 600 594 6000.

 

Viaje

Planificar con anticipación para informarse del estado de las carreteras, los cobros y horarios de salidas de buses.

 

 

Sello Q de calidad

Se le otorga a productos y servicios cuya excelencia es verificada por el Sernatur, y su objetivo es informar al turista.

 

Alojamiento: De los 470 servicios turísticos, el país cuenta con 211 alojamientos que tienen el distintivo del Sello de Calidad, de los cuales 58 corresponden a hoteles tres estrellas, 21 a hoteles 4 estrellas y 12 a hoteles 5 estrellas.

Cita: “Al entregar un servicio de calidad, obtenemos turistas satisfechos, los cuales no sólo volverán a ocupar los servicios, sino que también influenciarán en otros para que los utilicen. El Sello Q nos permite proyectar una mejor imagen del país y motivar a más extranjeros a que conozcan Chile, lo recorran y disfruten de sus paisajes, experiencias y de su amplia oferta turística”, destaca el director de Sernatur, Daniel Pardo.

 

 

El turista responsable

1. Conoce y respeta las costumbres y tradiciones de cada lugar.

2. Apoya la economía local: comtrata servicios turísticos formalizados, adquiere productos y artesanías de la zona y prueba comidas elaboradas con productos del lugar.

3. Cuida el medio ambiente y respeta las normas de acceso y comportamiento en sitios naturales, evita dejar residuos y no compra productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción.

4. Prefiere productos y servicios que implementan prácticas sustentables, tiene a mano los teléfonos de emergencia y el de tu embajada, en caso de ser extranjero. También, es fundamental informarse sobre los riesgos naturales del destino que visita.

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