La mina de oro del "Bitcoin"

Por

Como se observó hace unos días los chipriotas estuvieron a punto de perder sus ahorros con la última crisis del euro, pero una moneda digital, el “Bitcoin”, está gozando de un éxito espectacular. Valió menos de un dólar en 2011 y ahora ha crecido más de 600% en 2013, con un precio de una unidad que rompió los 100 dólares esta semana. Mientras usted lee esto, el “Bitcoin” valdrá 150 dólares, y todos los indicios indican que el aumento continuará.

“Bitcoin” fue lanzado por hackers en 2008, con el objetivo de convertirlo en una alternativa incorruptible de las economías en crisis. “La gente dice que Chipre fue un caso excepcional, pero así son las cosas”, dijo el banquero Mark Taylor. “Si usted quiere mantener su dinero seguro, donde no puede ser interferido ni por el gobierno ni por los bancos y que cuente con una total transparencia y sin impuestos, el “Bitcoin” es perfecto”.

Taylor está tan convencido de la revolución del “Bitcoin”, que él está dejando a su banco para ser ‘un minero’ de tiempo completo. Utilizando procesadores de alta potencia, los mineros verifican las transacciones entre usuarios y obtienen pequeñas recompensas por ello, con todas las operaciones enumeradas dentro de un servidor de código abierto al público. En el iPad de Taylor, se pueden ver y verificar las actualizaciones de la economía global del “Bitcoin”. El listado de transacciones va desde dos hasta 300.000 dólares.

Los mineros hacen 3.000 dólares al día, si su procesador es lo suficientemente rápido y parece que esto puede aumentar. Taylor espera que la moneda se acerque a los 500 dólares por unidad a finales de 2013, y está ganando una aceptación general, ya que WordPress y Western Union son las últimas grandes empresas que aceptan pagos en “Bitcoin”.

Es una transformación de la moneda, que hasta hace poco era mejor conocida por su uso en sitios web que venden drogas. “Ahora no es sólo para los hackers y los delincuentes, usted no tiene que ser un subversivo”, comentó a Publimetro el minero de Bitminter, Geir Hansen. El editor de la revista de Bitcoin, Mihai Alisie, está de acuerdo: “El ‘Bitcoin’ es a los bancos, lo que el correo electrónico fue a las oficinas de correo, una alternativa viable sin intermediarios”.

Sin embargo, una reciente advertencia del FBI señala que el “Bitcoin” “lógicamente atraería lavadores de dinero y otros criminales” y esto ha suscitado los temores de regulación gubernamental, que podrían destruir el concepto. Además, los delincuentes cibernéticos han logrado robar pequeñas cantidades. Pero a pesar de esas preocupaciones, el valor de “Bitcoin” sigue su camino en la dirección opuesta a los mercados financieros.

 

Kieron Monks / Publimetro Internacional

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo