Consejos para concentrarse y ser eficiente en el trabajo

Por

Si sufres de falta de concentración y luchas por mantenerte enfocados durante las largas jornadas laborales, no hay que preocuparse porque está comprobado que es absolutamente normal que ocurra este fenómeno. Julia Ortiz directora de la Escuela de Salud de AIEP, entrega las siguientes recomendaciones para superar en alguna medida los problemas de concentración:

 

 

  • Tener buena alimentación

Estudios de la Universidad de Yale comprobaron que el azúcar es al cerebro lo que el combustible es al automóvil.

 

 

  • Dormir bien

Si no se duerme bien, es seguro que la mente estará lenta, lo que se refleja en la escasa productividad, alta irritabilidad y en problemas para pensar con claridad.

Es aconsejable establecer un horario fijo de sueño, que tenga como mínimo siete horas. Recuerde que dormir mucho también produce efectos negativos, porque hace que una persona cambie su ritmo natural y ande más aletargada.

 

 

  • Planificar

Si una persona tiene que trabajar o estudiar, pero no sabe por dónde empezar, es típico que sea proclive a distraerse con cualquier otra actividad. Por esa razón es bueno planificar las actividades -tener una agenda es clave-. Hay que tener fuerza de voluntad para no salirse del plan, por ejemplo: revisar el Twitter o el correo cada diez minutos.

 

 

  • Relajarse

Antes de llegar a hacer una actividad que amerite mucha concentración, como una prueba, es mejor llegar relajado. Por ejemplo, es típico que los estudiantes repasen las materias en el Metro o incluso caminando rumbo a sus establecimientos. Eso no hace más que poner más nerviosismo. Además, el cerebro trabaja bajo mucha presión, por lo que ya llegará agotado a la prueba.

 

 

  • Elegir el lugar y el momento adecuado

Evitar todas las perturbaciones que le molesten, como en algunos casos suele ser la música o los adornos de los escritorios.

 

 

  • Descansar después de mucho trabajo

Tampoco se puede estar concentrado durante largo rato, porque la mente se fatiga y pierde el foco. Por eso es bueno matizar las extenuantes horas de trabajo con pequeños descansos. Es ahí donde se puede revisar la cuenta de correo o ir por alguna comida liviana.

Ángela Ossa, presidente ejecutiva de la consultora de recursos humanos Target DDI, advierte que otro factor que disminuye la concentración es que hoy en día “la gente trabaja todo el día con el tema de la conectividad. En la hora de almuerzo contestando mails, siempre pendiente del celular, eso genera mucho estrés y con ello se disminuye la concentración y la productividad en el trabajo”.

Para evitar esto, la experta recomienda apagar el celular en las horas de descanso y no estar constantemente conectado. “Estar todo el día en Internet hace que la gente no descanse su mente afectando la memoria y con ello el foco que se tiene que tener en el trabajo.

“Es importante que la gente tenga vida social, se relaje y que desarrolle hábitos alimenticios adecuados, que haga deporte y que tenga momentos de ocio. Hacer esto permite descansar, lo que luego se traduce en ser más eficiente al momento de trabajar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo