Cómo renunciar al trabajo sin ver afectada la reputación

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El jueves pasado, Nicole se enteró que había sido seleccionada para un nuevo trabajo y que debía comenzar hoy, por lo que sólo contaba con un día para renunciar a su antiguo trabajo. “Estaba preocupada y no sabía cómo y a quién contarle primero”, cuenta la periodista de 24 años.

La consultora de recursos humanos Transearch aconseja que es recomendable buscar el mejor momento de la empresa para anunciar la partida. Si la compañía está en crisis, no es una buena instancia para marcharse, pues esto afectará su prestigio.

 

 

  • Comunicar con antelación

Por ley, se le pide al trabajador que presente su renuncia con 45 días de anticipación, a pesar de ello no es una obligación.

Rodrigo Baigorria, Consultor Senior de Transearch, explica que siempre es bueno respetar este plazo, de lo contrario, podría afectar la reputación del empleado.

Una opinión contraria es la del profesor de Legislación y Empresa de la Universidad del Pacífico, Raúl Leal, quien explica que “las estadísticas indican que cuando las renuncias se producen de un día para otro, el trabajador lo hace porque encontró algo mejor y bajo ese prisma, no lo perjudica”.

 

 

  • A quién informar primero

“Definitivamente hay que informar en primer lugar a la jefatura directa. La comunicación posterior con RRHH, de ser necesaria, la definirán las políticas y procedimientos de la empresa”, explica el consultor de Transearch.

 

  • Causa de la renuncia

 

A veces la dimisión se produce por problemas internos de la empresa. El profesor Raúl Leal señala que la ley no obliga al trabajador a explicar el motivo de su renuncia.

En cuanto a la sinceridad en estos casos, el consultor de Transearch está de acuerdo con ella.

“Hay que intentar conjugar la sinceridad con lo políticamente correcto también de forma de no generar más problemas de los que ya hay con la forma en que se lleve a cabo la renuncia”.

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