Tips para marcar la diferencia con el CV en una entrevista de trabajo

Por

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece algunos consejos de mucha utilidad y que pueden hacer que un CV destaque entre los muchos que habitualmente llegan a una compañía cuando se necesita llenar una vacante de trabajo.

Si quiere tener éxito en el proceso, ponga atención a estos consejos:

 

 

  • Adapte su CV a la oferta

Un mismo CV no vale para las empresas, aunque el nombre del puesto sea el mismo. Infórmese bien sobre lo que está buscando la empresa y evite los envíos masivos. Incluya sólo lo que tenga sentido: elimine formaciones o experiencias que no aportan nada a ese puesto y destaque las que tengan relación directa.

 

 

  • Sea breve

Esto es un resumen preciso de quién es y qué sabe hacer. Hágalo fácil para lector: que sea breve, simple y contundente.

 

 

  • Piense una estructura

El currículum es como una noticia. Primero los titulares, después el resto. Sus puntos fuertes y lo que quiere “vender”, tiene que estar arriba de todo. Para la última línea deje las informaciones menos importantes.

 

 

  • Cuide los detalles

No se lo tome como un trámite. El CV es una mezcla de ejercicio de redacción y trabajo de manualidades. Debe ponerse en la piel de las personas que lo leerán, ya que la información que entregue será todo lo que sepan de usted.

 

 

  • No mienta

Una simple mentira puede abrir la opción tener una entrevista, pero una vez en esta estapa puede ser muy riesgoso. Una sencilla prueba podría dejarle en evidencia si exageró sus competencias. Dará muy mala impresión y la empresa lo descartará para futuros procesos de selección.

 

 

  • Cuide la redacción

Su CV será leído rápidamente y por encima, por lo que debe ser comprensible. Use frases cortas y sencillas, pero no sea aburrido: emplee sinónimos en lugar de repetir diez veces lo mismo. Evite las palabras rebuscadas y no asfixie al lector con párrafos interminables, los espacios entre líneas y algunas negritas son fundamentales. Revise al máximo la ortografía, una equivocación es argumento suficiente para eliminar a un candidato.

 

 

  • Cuide su foto y el diseño

 

Una imagen puede decir mucho, pero sobre todo puede asustar si se elige una imagen inapropiada. Seleccione una foto de carné en la que esté relajado y formal. Respecto del diseño, busque uno elegante. Evite usar demasiados recursos (subrayados y cursivas, por ejemplo).

 

  • Omita algunas informaciones

Olvídese de los aspectos salariales, las referencias de antiguos jefes y las razones por las que abandonó su último trabajo (esas cuestiones se tratarán en la entrevista personal). Tampoco mencione cosas que se dan por supuestas (como saber manejar Microsoft Word). A no ser que tenga problemas para llenar el CV por falta de formación y/o experiencia, omita sus aficiones y rasgos de personalidad.

 

 

  • Céntrese en lo relevante

A las empresas les interesa lo que sabe usted hacer, fundamentalmente sus responsabilidades y qué ha hecho en sus antiguos trabajos. ¿Cuáles eran sus funciones? ¿Qué habilidades ha tenido que emplear? En cuanto al nivel de idiomas, intente certificarlos con diplomas. Si no tiene, explique sus competencias y no se limite a un “nivel intermedio”, que se presta para interpretaciones. Puede destacar sus blogs o perfiles en redes sociales, siempre y cuando tengan una orientación profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo