Estrés en el trabajo: sus orígenes y cómo nos afecta

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Más de un tercio de los empresarios chilenos cree que el estrés es algo “muy frecuente” en sus trabajadores, mientras que un 32% lo considera “algo común”. Así arrojó el estudio de la compañía Roberta Half “Estrés en los trabajadores de Chile”.

Dentro de los factores que detonan este estrés, en primer lugar está la carga de trabajo, seguido por presiones económicas, la falta de reconocimiento y las horas extras que se pasa en el trabajo.

Elementos relacionados con la planificación y ejecución del trabajo, como ineficiencias operativas y falta de adecuadas estrategias de negocios suman el 15%, siendo también un factor relevante de frustración.

El factor que menos influye, según los empresarios, es la mala relación con el jefe y/o compañeros de trabajo.

Para Juan Ignacio Silva, vocero de la consultora Paige Personnel, “la cantidad de trabajo como el ambiente laboral son factores que generan estrés en los trabajadores. También, un elemento que influye mucho son las circunstancias de negociación, cuando hay que hacer una reducción de personal o cuando hay un conflicto de interés dentro de la empresa. Éste último es muy determinante”, asegura el experto.

Respecto de las consecuencias que genera trabajar bajo estrés, Juan Ignacio Silva afirma que “el trabajador presenta mayor ansiedad y se produce un ahogamiento que no le permite realizar las tareas. Esa ansiedad no lo deja priorizar adecuadamente las tareas, aumenta los niveles de dispersión por lo que se desconcentra rápidamente, y eso se traduce en que duplique o triplique los tiempos de la ejecución de la tarea”.

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