El rol de las empresas al apoyar a sus trabajadores con problemas de alcohol

Por

El último estudio que se realizó en Chile sobre las prevalencia de consumo de alcohol en la población trabajadora fue en el año 2009. Éste evidenciaba que un 70,2% de los trabajadores consume alcohol y el 31,7% puede considerarse un bebedor problemático.

 

En el mismo se consultó por la disposición existente a participar en programas preventivos y más del 70% de los encuestados dijo que sí le gustaría recibir información sobre la prevención de alcohol y drogas, incluso que su familia fuese partícipe de éstos.

 

De acuerdo a estas cifras, abordar la prevención del consumo de dichas sustancias en el espacio laboral es vital, ya que las repercusiones de esta situación afectan no sólo a la salud del individuo, sino que también a su productividad y calidad de vida laboral.

 

Paulo Egenau, sicólogo y director ejecutivo de la Fundación Paréntesis explica que este es un tema postergado y emergente en la sociedad actual.

 

Por ello, algunas empresas han optado por el camino de apoyar con programas especializados a sus trabajadores. “Las instituciones tienen una responsabilidad de poder implementar programas para prevenir la ocurrencia de este tipo de conductas y que de aquellas que sean problemáticas”, señala Egenau.

 

Y agrega que hoy “es muy importante desmitificar este tema, porque hay una imagen que dice que la persona que consume drogas o alcohol no es confiable y que los procesos terapéuticos son muy largos y costosos”.

 

Seminario

 

Por la importancia del tema, la Fundación Paréntesis y el Servicio Nacional para la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizarán este miércoles 17 de abril el seminario “Alcohol y espacios laborales: intervenciones posibles”.

 

En el evento empresas como el Banco Santander, Movistar y Maestranza Wilde contarán sus experiencias sobre la aplicación de programas de ayuda para sus trabajadores y familias que sufran este tipo de problemas.

 

El seminario se desarrollará en el auditorio del Edifico Movistar, a partir de las 09:00 horas y contará con la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la directora de Senda, Francisca Florenzano y autoridades del Minsal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo