Diez consejos para aprovechar el uso de Linkedin

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El uso de Linkedin va mucho más allá del mero contacto con otros profesionales de la red. Con el fin de extraer el máximo partido a esta plataforma de colaboración profesional, El Centro de Estudios Financieros (CEF) de España entrega diez consejos para utilizar Linkedin de manera eficaz, ya sea para buscar empleo o hacer negocios y que fueron recogidos por ABC.es.

 

1. Estrategia. Antes de empezar a utilizar la plataforma hay que tener una estrategia definida: ¿qué objetivo buscamos: buscar trabajo, clientes, contactos para nuestra empresa en el extranjero, etc.?

 

2. Rutinas. Es importante revisar nuestro Linkedin y mantenerlo actualizado, añadir nuevos contactos, etc. Lo otro importante indican desde el CEF  es tener una cuenta de correo electróbnico exclusivamente para las redes sociales.

 

3. Perfil. Es preciso mantener el perfil completo, incluyendo una fotografía, la que debe estar destinada al ámbito profesional, evitando de otro tipo más informal. Además, hay que rellenar el apartado extracto haciendo un resumen profesional y una breve mención a nuestros objetivos. No olvidar además algo importante: tener disponible un e-mail y un teléfono de contacto. Lo otro que no puede faltar son las recomendaciones, preferentemente de antiguos jefes. También se puede usar la zona de presentaciones para exponer cualquier documento escrito o audiovisual para exhibir lo que haces.

 

4. Titular. Cuando nos identifiquemos como profesionales hay que tener cuidado con los anglicismos y los títulos largos y grandilocuentes. Es preferible usar palabras claves. Además, hay que añadir “En búsqueda activa de empleo” a nuestro título profesional.

 

5. Búsqueda. Si ya se tiene el perfil listo con todas las recomendaciones antes mencionadas, es tiempo de buscar a personas a las cuales quieres que te vean, por lo que es recomendable el uso de la “búsqueda avanzada” para ello.

 

6. Grupos. En Linkedin podemos crear grupos de personas afines o buscar algunos ya existentes. Esto nos va a permitir establecer contacto directo con las personas que están en esos grupos.

 

7. Comunicación. Es de gran ayuda tener preparados pequeños textos-plantilla en los que indiquemos en pocas líneas a qué nos dedicamos y qué esperamos de nuestro interlocutor, esta red social no es solo para mantener contactos, sino que hay que tener presente lo importante que sepan qué es lo que haz hecho  y cuáles son tus cualidades.

 

8. Tratamiento. No es necesario ser tan formal. Un “Hola” junto con el nombre es suficiente cuando nos dirijamos a alguien.

 

9. Independencia. No es aconsejable utilizar Linkedin vinculado con cuentas en otras redes sociales como Twitter por la limitación de los 140 caracteres, ni con Facebook, ya que esta red se trata de algo más personal, a diferencia de Linkedin que es para un uso más profesional y tiene otros código de comunicación.

 

10. Anticipación. No es necesario quedarse cesante para recién ahí comenzar una red de contactos, ya que de esta será de gran ayuda a lo largo de tu vida profesional.

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