Desarrollo inmobiliario en Santiago Sur: El nuevo centro

Luego del congelamiento de los permisos de edificación en el eje céntrico de la comuna, el desarrollo inmobiliario se ha trasladado desde Avenida Matta hacia el Sur, resurgiendo como un polo atractivo en base a edificación en altura.

Por

Un nuevo polo inmobiliario se está gestando en el Santiago Centro, se trata del sector de Avenida Matta hacia el Sur. Tras el congelamiento de los permisos de edificación en el sector Matta Sur, que abarca el cuadrante entre Avenida Matta, Avenida Vicuña Mackenna, Carlos Valdovinos y Autopista Central, el desarrollo inmobiliario se ha trasladado al área de Avenida Matta hacia el Sur, resurgiendo como un polo atractivo en base a edificación en altura.
El fenómeno parte en 1995, con la incorporación del subsidio de renovación urbana establecido por el entonces Alcalde de Santiago, Jaime Rabinet. Con ello se inicia el gran auge del repoblamiento del centro, ya que el terremoto del 85 provocó un gran deterioro en la comuna, por lo que la población del centro de Santiago emigró a otras comunas. A partir de 1995 se empezó a repoblar, llegando familias jóvenes, hasta el año 2009, “cuando se empieza a modificar el plano regulador lo que restringe la construcción en altura. Con esto los inmobiliarios nos orientamos a la construcción en el sector sur, uno de los mejores sectores, ya que se pueden desarrollar departamentos pequeños, que es lo que busca la gente”, señala a Diario Publimetro Marcelo Ide, Gerente Inmobiliario de Su Ksa.

Beneficios

El fenómeno se da porque la gente quiere vivir cerca de su trabajo para evitar los largos y demorosos traslados. La gran mayoría quiere vivir en la comuna de Santiago “y lo que hacemos como inmobiliaria es construir en zonas céntricas y poder desarrollar los proyectos de mayor densidad y altura, con departamentos económicos”, prosigue Ide.

Al limitar la oferta de posibles desarrollos en las zonas donde el plano regulador restringía construir, los inmobiliarios buscaron nuevos lugares para levantar proyectos como el sector de Avenida Matta.

“La nueva línea del metro potenció fuertemente el sector de Avenida Matta, que es más económico que el sector céntrico, así como la posibilidad de que la gente joven que recién surge pueda tener su vivienda propia, vivir cerca del trabajo y no sobrecargar las redes públicas de transporte que hoy están colapsadas”, complementa el ejecutivo.

Santiago Centro es de las comunas preferidas porque tiene gran conectividad, y tiene cercanía con universidades, institutos, colegios, supermercados, farmacias, entre otros servicios, lo que evita gastar dinero en traslados ya que viven cerca de su radio de movimiento.

Por ello es que Su Ksa está desarrollando 7 proyectos en el sector y tiene 8 proyectos más con permiso de edificación o anteproyecto aprobado, lo que permiten entregar ofertas a los futuros propietarios en los próximos 3 años.

Uno de los proyectos es Edificio Aires Urbanos emplazado en San Diego 1477. El proyecto posee terraza mirador con quincho, vista panorámica en azotea del edificio, Sala de uso Múltiple, Gimnasio, Hall de acceso, Lavandería, entre otros facilities. El edificio ofrece departamentos Estudio, de 1 (agotado), 2 y 3 (agotado) dormitorios, en uno de los barrios con mayor plusvalía del centro de Santiago. Los precios van desde las UF 650 hasta las UF 1.074.

Por Paula Chapple C.

Periodista de Diario Publimetro
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo