Headhunting: útil herramienta para buscar profesionales

Por

La última cifra entregada por el Consejo de Rectores habla de un déficit de 600 mil técnicos en el mundo laboral nacional.

 

Como son tan demandados y faltan, las empresas están recurriendo a métodos no tan tradicionales para encontrar profesionales que cubran esas vacantes. Y el headhunting o hunting es una de ellas.

 

Teresa Fernández, gerente de Serthesis, empresa dedicada al hunting, explica que es “el arte de buscar profesionales en el mercado que estén trabajando en cargos afines a lo que la empresa requiere. Y es hacerlo a través de una investigación de mercado en la que se pesquisará en empresas en aquellos cargos que sean compatibles”.

 

“Tener acceso directo al candidato específico que se busca” es la principal ventaja de este sistema. Así lo cree María de Atucha, jefa de Mandomedio Selección.

 

Ricardo Guzmán, docente de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, agrega que “ciertos puestos no pueden reclutarse y seleccionarse por concursos masivos, y en este caso la presencia de una firma de headhunting resulta relevante”.

 

 

Técnicos

 

La gerente de Serthesis señala que como este tipo de búsqueda posee un costo más elevado que el que se puede realizar en la misma empresa, antes se usaba sólo para gerentes.

 

Sin embargo, poco a poco se fueron incorporando otros cargos de menor importancia. “Ahora se busca todo tipo de cargos, niveles técnicos o profesionales”, agrega Teresa Fernández.

 

“La búsqueda de técnicos y administrativos se ha vuelto más compleja y profesional. Antes bastaba con poner un aviso en un medio para buscar un administrativo contable. Ahora las organizaciones recurren a empresas consultoras, porque cuesta encontrar personas para estos cargos. Incluso estamos reclutando candidatos a través de redes sociales como Linkedin y Facebook, a través de sus bases de datos y mediante un hunting directo”, comenta María de Atucha.

 

En ese sentido, la ejecutiva asegura que es una herramienta efectiva dependiendo del cargo. “En cargos más altos es más efectivo, siempre y cuando la empresa esté dispuesta a mejorar la renta actual del candidato”, advierte María de Atucha.

 

Asimismo, para ir contra esta tendencia que resulta en una escasez de técnicos en el mercado laboral, hace un llamado a los jóvenes a que se especialicen en estas carreras ya que, debido a esta escasez, tienen mayores alternativas de encontar un mejor empleo y de forma más rápida que en los casos de carreras profesionales, ya que hay una sobre oferta de éstas.

 

Sobre este tema también se refiere Ricardo Guzmán, quien afirma que “la situación de empleo que vive el país representada por una alta demanda de cargos técnicos y administrativos, ha significado que los procesos de reclutamiento y selección comiencen a ser externalizados, recurriendo en algunos de ellos  al  hunting”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo