Generación Y, X y Baby boomers, ¿qué buscan en su trabajo?

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Hoy el mercado laboral está compuesto por una amplia variedad de trabajadores, los que tienen distintas necesidades y valoran aspectos diferentes dentro de una empresa al momento de trabajar en ella.

 

La masa laboral chilena está compuesta por tres categorías:

 

Los más jóvenes están agrupados en la llamada generación Y, y son aquellos que nacieron entre los años 1981 y 1990. Según un estudio de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, lo que ellos más valoran es –ambos con 36% de las preferencias- mayores oportunidades de carrera internacional y la posibilidad de participar en la estrategia de la compañía.

 

Luego con 29% está la posibilidad de colaboración en proyectos de investigación y desarrollo y poder acceder a un plan de desarrollo de carrera; siguiendo en el quinto lugar el acceso a usar redes sociales en la compañía.

 

Denisse Matus pertenece a esta generación, y estima que “en estos momento me importa el clima laboral y el aprendizaje dentro de la empresa, así como poder aplicar lo que aprendí en la universidad y demostrar que puedo hacerlo”.

 

La joven ejecutiva agrega que “me interesa mucho una empresa en la que me pueda ir a trabajar a otro país, sobre todo uno de habla inglesa que es un plus, como la experiencia de vivir en otro país que es súper importante”.

 

Una segunda categoría es la generación X, que contempla a quienes nacieron entre el año 1965 y 1981.

 

Según arrojó el estudio, el atributo más valorado en una empresa es el desarrollo de una carrera, con un 54%. Le sigue la participación en más eventos sociales de trabajo (31%) y distintas maneras de compensación y beneficios (23%).

 

Beatriz Fernández, ejecutiva que pertenece a esta generación asegura que  “mi generación prefiere la estabilidad y la proyección dentro de la empresa. Valoramos la tranquilidad ya que somos más estables que otras generaciones porque no estamos en una edad que nos podamos cambiar fácilmente debido a las responsabilidades que tenemos”.

 

Fernández destacó que “me interesa ir subiendo dentro de la empresa, ascender y hacer carrera en ella”.

 

La generación de mayor antigüedad (baby boomers) valora asistir a asambleas de trabajo para mantener el grado de compromiso y motivación (42%), participar en programas de tutoría (33%) y tener horas de trabajo flexible (25%).

 

Pedro Lacerda, CEO de Randstad, afirma que “como son 3 generaciones distintas, vibran, se comunican y valoran su entorno de manera diferente”, lo que representa un desafío para las empresas.

 

Antes esto, advierte que “conseguir un muy buen manejo entre ellas se logra, primero, teniendo políticas muy claras dentro de la compañía, con procesos bien definidos; y segundo, con un buen management, liderando talento y procesos. En este sentido, retener a distintos tipos de profesionales no es fácil y requiere provocar en la organización diferentes mecanismos para ello. Uno común a los 3 rangos etarios son las capacitaciones individuales de acuerdo a las competencias o skills de los profesionales y el segundo, tener un plan de carrera muy bien identificado para los mejores, con objetivos alcanzables”, finaliza Lacerda.

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