Estas son las nueve profesiones que están saturadas en el mercado

Por

De 700 carreras profesionales, son nueve las que están saturadas en el mercado, según el sitio de empleo Trabajando.com.

 

Esto se concluye, según detalla el sitio 24horas.cl,  luego de analizar datos de vacantes ofrecidas en su portal y compararlo con mifuturo.cl del Ministerio de Educación.

 

¿Cuáles son? Revísalas a continuación:

 

 

  • Derecho

 

Pese a que se ubica bien en el ranking (lugar 64), y tiene buen nivel de renta de egreso, cercano a $676.912 al 2do año, muestra malos indicadores de brecha en empleabilidad (mínimo 40,2% y máximo 93,1%) y el porcentaje de personas que se dedican a lo que estudiaron solo es del 25,48%. El campo laboral está tomado por las universidades más prestigiosas.

 

 

  • Periodismo

 

Aunque muestra un 72,5% de empleabilidad promedio, la renta está bajo la media ($571.322 al 2do año). Existe gran cantidad de oferta de profesionales hacia el mercado, sólo el 23,36% se desempeña en lo que estudió. Por otra parte, la brecha que existe en la empleabilidad según mínimos (53,6%) y máximos (92,7%), nos indica que solamente los profesionales de las casas de estudio más prestigiosas, optan por los mejores empleos.

 

 

  • Relaciones Públicas

 

Tiene un bajo campo laboral, desempeñándose en otras áreas y sectores, como por ejemplo, asistente y secretariado (11,62% trabaja en lo que estudió).

 

 

  • Veterinaria

 

El campo laboral es reducido y no es tan alta la oferta de profesionales, mientras que la empleabilidad (65,8%) y las rentas promedio ($576.588 al 2do año) están bajo el promedio ($610.000 renta promedio al 2do año de egreso de todas las carreras profesionales existentes), generando que estos profesionales se desempeñen en sectores que no están relacionados a sus estudios (10,45% trabaja en lo que estudió). Se repite la brecha entre universidades prestigiosas y el resto.

 

 

  • Diseño

 

Aunque no es tan baja la empleabilidad (máxima 83,1%), tiene poco campo y los profesionales también terminan desempeñándose en otros sectores que no tienen que ver con sus estudios (33,02% trabaja en lo que estudió), con rentas que, además, están bajo el promedio ($532.534 al 2do año).

 

 

  • Arquitectura

 

La renta es más alta que el promedio (por la calidad formativa del profesional, $744.306 al 2do año), pero el campo laboral reducido y una muy alta oferta de profesionales, lo que hace solo el 30,76% trabaja en lo que estudió. Acá la brecha entre universidades es una de las mayores de las carreras analizadas.

 

 

  • Sociología

 

Tiene rentas mayores que el promedio ($616.829 al 2do año), también existe una alta brecha entre los profesionales que salen de una universidad y otra. Lo mismo ocurre con la empleabilidad (77,04% de promedio), donde solo el 17,75% trabaja en lo que estudió.

 

 

  • Psicopedagogía

 

Con $511.523 al 2do año, presenta un bajo nivel de renta,  igual caso que en empleabilidad (mínima 58,6%) y se ubica el lugar 175 de demanda. La brecha que existe entre los profesionales que egresan de una universidad u otra, también es muy amplia.

 

 

  • Biología

 

Tiene rentas mayores que el promedio ($655.884 al 2do año), pero la empleabilidad es muy baja (52,08% promedio), y es muy reducido el número de profesionales que ejercen en su campo (sólo un 14,93%). No existie tanta diferencia entre las instituciones que imparten la carrera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo