OIT denuncia que enfermedades profesionales causan más de 2 millones de muertes al año

Por

Son siete veces más que los provocados por los accidentes laborales. Según denunció este viernes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son más de dos millones de muertes al año los ocurren como consecuencia de enfermedades profesionales.

 

La OIT publicó un informe titulado “La prevención de las enfermedades profesionales”, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se especifica que 2,34 millones de muertes anuales están relacionadas con el trabajo, de las que 2,02 millones son causadas por enfermedades profesionales, o sea, son 5.500 personas fallecidas diariamente.

 

Aunque no hay un desglose preciso de las causas de esta cifra, el documento destaca que cada año se registran 160 millones de casos de enfermedades profesionales no mortales.

 

Cabe aclarar que la OIT considera enfermedades profesionales a las dolencias causadas por agentes químicos, físicos y biológicos, las enfermedades de origen respiratorio y de la piel, los trastornos del sistema osteomuscular y el cáncer originado en el lugar de trabajo.

 

Desde esta agencia de la ONU señalan que “los cambios tecnológicos y sociales, junto con las condiciones económicas mundiales, agravan los peligros existentes para la salud y crean nuevos riesgos”. En ese sentido, Guy Ryder, director de la OIT afirmo que “las enfermedades relativamente nuevas, reconocidas en 2010 como enfermedades profesionales, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos, han aumentado”.

 

Debido a esto, Ryder hizo un llamamiento a “no sólo centrarse en los accidentes laborales”, sino que también hay que preocuparse de este tipo de fenómenos, destacando que la prevención es más barata que la rehabilitación y los tratamientos.

 

Otro aspecto que añade el director de la OIT es que “las enfermedades profesionales suponen una reducción de la productividad de la empresas y un aumento de la carga financiera del Estado”, por lo que insistió es establecer reglas clara de seguridad y protección a la salud de los trabajadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo