Desafiliado de las AFP

Por

El mayor problema del sistema de AFP es la desinformación. La gente, al no saber cómo utilizar el sistema, lo evalúa de mala manera y según encuestas internas un 30% de los cotizantes está insatisfecho con su AFP.

 

Un jardinero amigo me pidió que lo acompañara a jubilarse a su AFP y debo decir que me tocó presenciar una pésima experiencia de servicio al cliente; ni siquiera le entregaban una simulación de su jubilación y lo obligaban a usar la plataforma web, él mismo (que a sus 64 años posee escasos conocimientos de computación). Le ayudé a ingresar sus datos en el simulador de AFP y fue un aterrizaje forzoso en la realidad darme cuenta de que, a pesar de haber trabajado ahorrando mensualmente por más de 30 años, su jubilación sería de $40.000.

 

Lejos de desanimarme, leí todos los informativos legales que encontré en la misma sucursal y descubrí que, si trabajaste en el sistema antiguo y cumples ciertos requisitos, puedes desafiliarte y regresar al IPS (ex INP). Las opciones son:

 

a. Si trabajaste en el sistema antiguo y no tienes bono de reconocimiento, te puedes desafiliar.

 

b. Si tienes bono de reconocimiento, pero trabajaste más de 60 meses (consecutivos o no), antes del 1 de julio de 1979, también te puedes desafiliar.

 

Por eso, si estás pronto a jubilar o lo hará alguien cercano, averigua si cumples con los requisitos pidiendo en el IPS el certificado de meses trabajados en el antiguo sistema.

 

Luego, si puedes desafiliarte, haz las simulaciones de jubilación y descubre dónde te conviene más hacerlo. Según la simulación, puede que te convenga más hacerlo en la AFP o en el IPS.

 

Un poco de información puede cambiar tu futuro. En el caso de mi amigo jardinero, pasará de $40.000 a $200.000 pesos de jubilación.

 

Así que, si cumples con los requisitos y te conviene, ya sabes que tienes derecho a desafiliarte del sistema de AFP.

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo