Matthei detalla cambios al seguro de cesantía anunciados por Piñera

Por

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, detalló los anuncios realizados por el presidente Sebastián Piñera, sobre cambios al seguro de cesantía que beneficiarán a más de 4 millones de personas usuarios del instrumento, según las autoridades.

 

En compañía de los subsecretarios del Trabajo, Bruno Baranda; de Previsión Social, Augusto Iglesias; y de la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, la secretaria de Estado señaló que estas modificaciones beneficiarán a los trabajadores de dos formas: aumentando los beneficios que entrega el seguro de cesantía, y redireccionando parte de los recursos al ahorro previsional, de modo de subir el monto de sus pensiones futuras.

 

El cambio propuesto considerado una modificación en la cotización del seguro de cesantía, que en el caso de los contratos indefinidos, los empleadores pasarán de cotizan el 1,6% al 0,9%, mientras que los trabajadores coitizarán 0,3% desde el 0,6% anterior. En tanto, la cotización del empleador al fondo solidario se mantendría en 0,8% del sueldo. “Se reduce en un punto porcentual la cotización al fondo de cesantía, que irá directamente al fondo previsional de cada trabajador”, dijo Matthei.

 

Se calcula que tras estas modificaciones, si una persona comienza su vida laboral bajo el nuevo esquema, recibirá una pensión 10% mayor que sin los cambios, gracias a que su tasa de cotización subiría de 10% al 11%.

 

Para quienes tengan un contrato fijo, las modificaciones alteran sólo al segmento de cotización obligatoria del empleador a la cuenta individual, o sea reducir de un 2,8 a un 1,8.

 

Matthei agregó que “hemos decidido invitar a las directivas de la CUT, de la CPC y de la Conapyme a una reunión el lunes a las 10:30, para exponerles este proyecto de ley”.

 

Otro cambio será al seguro de cesantía implicará que la tasa de reemplazo (el porcentaje del sueldo al que se puede acceder al usar el seguro) subirá del 50% al 70% en caso de aprobarse la ley, aumentándose además el límite de beneficios: si hoy el límite superior de retiros mensuales del fondo solidario de cesantía llegan a $234.794, estos llegarán a $ 525.000, mientras que el monto mínimo subirá de $ 108.474 hasta $ 143.500.

 

Para los que tienen contratos a plazo fijo también hay modificaciones en esta línea, ya que  la tasa de reemplazo pasará el 35% al 50% durante el primer mes de finalizada su última ocupación y 30% a 40% al mes siguiente. Durante el tercer mes queda sin variación, o sea en un 25%.

 

 Por su parte, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein aseguró que los fondos del seguro de cesantía al 31 de marzo acumulaban casi US$ 7.000 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo