Democracia en el Senado para mejorar AFPs

Por

El viernes de la semana pasada tuvimos la oportunidad de exponer nuestra visión y las propuestas de la comunidad F&F, para mejorar el Sistema de Pensiones hacia el año 2050.

 

Este fue el primer seminario del Senado que abarca en profundidad la problemática de las pensiones en Chile. Actores sociales, representantes de las AFP, personeros de Gobierno y ciudadanos compartieron puntos de vista al respecto del tema. Si bien hubo posturas bastante extremas, aunque absolutamente válidas, me llenó de alegría ver a Ricardo Hormazábal defendiendo que la democracia se basa en debatir ideas con respeto, ya que esa es la única forma de construir un Chile cohesionado para el futuro.

 

Llamó profundamente mi atención que, siendo convocado por el Senado con invitaciones hace 2 meses, sólo asistieron 2 candidatos presidenciales, Jocelyn-Holt y Claude, todos los demás no se tomaron el tiempo para debatir ideas con miras a construir un futuro mejor.

 

Me percaté que, quienes participamos durante los 2 días de sesiones, logramos un mayor grado de empatía y así desarrollamos una visión más amplia del tema. Lamentablemente, muchos actores importantes como las AFPs y el Gobierno, presentaban sus perspectivas y se iban sin debatir ideas, imposibilitando el diálogo, que es urgente y necesario en una sociedad dividida.

 

Además fue sorprendente que, un tema tan importante como las pensiones, prácticamente no tuviera cobertura de los medios de comunicación. Por esto invitamos a las personas a que busquen en el canal de youtube de nuestra comunidad y en la página www.senado.cl todas las exposiciones. Es crucial que decidas informarte: el sistema de pensiones hoy es subsidiado en 11.100 millones de dólares por el gobierno, gasto que representa un 19% del Presupuesto de la Nación, y las personas se están jubilando con $179.000 en promedio, lo que es apenas un tercio de su sueldo.

 

La semana pasada dimos un importante paso para mejorar nuestro futuro y construír el bien común y la felicidad de todos los chilenos. Gracias al Senador Eugenio Tuma por abrir este espacio de debate en el Senado, que tanto nos hacía falta como país. Toma conciencia e infórmate, la ignorancia es nuestro talón de Aquiles.

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo