Escasez de mujeres en los altos mandos de empresas

Por

De acuerdo a los últimos estudios realizados en el país, de cinco mil puestos de toma de decisión tanto en el ámbito político como en el privado, sólo el 21,7% es ocupado por mujeres, lo que deja a Chile dentro de las peores posiciones a nivel mundial en inserción de mujeres en puestos de alta responsabilidad.

 

En el marco del panel de discusión “Liderazgo de la mujer en cargos ejecutivos”, el CEO de Randstad, Pedro Lacerda, señaló que la responsabilidad para darle un vuelco a esta realidad está a nivel público, académico y empresarial.

 

“La realidad local indica que, aunque no existe la tendencia natural a pensar en una mujer para ocupar un puesto de responsabilidad, sí hay una apertura mayor a evaluar esa opción. Sin embargo, vale la pena preguntarse si en Chile hay suficientes candidatas para generar una presencia mayor del género femenino”, puntualizó.

 

 

Tasas de inclusión

 

En el ambito del retail, sólo el 5,5% de los cargos de presidencia y/o gerencias generales es ocupado por mujeres.

 

Las tasas más bajas corresponden  al sector privado y financiero, con 1,7 y 9,7% respectivamente, mientras que el que mayor se observa en el sector público (34,1%).

 

Para la ministra (s) del Serman Viviana Paredes, la participación de mujeres en altos cargos gerenciales es algo mejor que en los directorios. Cerca de la mitad de las empresas reportan tener a lo menos una mujer en su plana de ejecutivos principales: 46% de las empresas IPSA, 40% de las empresas IGPA y 38% de las empresas del Estado”.

 

Por su parte, Janet Awad, gerente general de Sodexo, sostuvo que “la equidad de género en puestos de liderazgo se dará en la medida que las empresas entiendan las barreras corporativas, culturales y personales que las mujeres debemos enfrentar. Es necesario construir entornos de trabajo flexibles, programas que fomenten la autoconfianza, autonomía y mentoring”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo