Dan urgencia a proyecto que mejora condiciones laborales de trabajadoras de casa particular

Por

Fuente: mintrab.cl

Este miércoles, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, repartió volantes con información sobre los alcances y beneficios del proyecto de ley que presentó el gobierno para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular y el cual se prevé que beneficie a más de 330 mil personas, y al que se le dio suma urgencia, según indicó la secretaria de Estado.

 

La iniciativa estipula una reducción de la jornada a un máximo semanal de 45 horas distribuidas en no más de seis días, desde las hasta las 72 horas actuales. Esta reducción se hará en un período transitorio de 2 años y 3 meses. Además se plantea que las trabajadoras tengan todos los domingo libres y dos días más al mes de descanso.

 

“Lo que queremos es mejorar sus condiciones y ponerlas a la altura del resto de los trabajadores”, señaló el diputado Tucapel Jiménez, quien acompañó a Matthei.

 

Esta propuesta de ley establece además una “bolsa de horas extra” de un máximo de 15 horas semanales, las que serán pagadas con un recargo no inferior a un 50%. También se estipula que el empleador no podrá exigir el uso obligatorio de uniforme, delantales o cualquier otra vestimenta identificadora fuera del lugar de trabajo, ni el pago de remuneraciones en especies, siendo aceptado como medio de pago sólo el dinero de curso legal.

 

En otro sentido además Matthei planteó la preocupación respecto de la cotización que deben hacer los jefes, debiendo hacerlo por el sueldo que realmente ganan. Estos y otros incumplimentos a la ley pueden ser denunciados a la Dirección del Trabajo (DT), pudiendo hacerlo de forma anónima.

 

Actualmente hay 330.450 trabajadoras de casa particular en el país, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo