Reforma al sistema de capacitación aumentaría productividad y salarios

Por

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, destacó los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública realizada durante la sesión del Congreso Pleno, recalcando especialmente el envío del proyecto de ley que reforma el sistema de capacitación en el país.

 

En esa oportunidad, el mandatario explicó que es necesario “mejorar la capacitación”, ya que esto permitirá  “aumentar la productividad, los salarios de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables”.

 

Ante esto, el personero afirmó que “el Presidente le ha dado a uno de los ejes centrales, que va a permitir a los trabajadores y trabajadoras chilenas poder recibir instrumentos, como es la capacitación, en cursos y programas que permitirán mejorar la empleabilidad y aumentar los salarios de las personas. Así le entregamos mayores conocimientos y experticia a los trabajadores”.

 

Asimismo afirmó que la iniciativa busca “modernizar la institución y mejorar los programas” que actualmente se entregan.

 

En ese sentido, Baranda adelantó que “se va a formar un consejo de competencias institucionalizado y que represente  a todos los sectores, con el objetivo que nos señale qué cursos son oportunos a los requerimientos del mercado”.

 

Durante su intervención el Presidente destacó que durante su administración se ha creado más de 800 mil nuevos empleos y que de estos más de la mitad han sido para mujeres. Asimismo, los trabajos son de calidad, ya que dos de cada tres han sido con contrato y con cotizaciones.

 

Además, durante los últimos tres años los salarios se han incrementado en casi un diez por ciento.

 

Respecto  a las críticas recibidas en este punto, el ministro subrogante señaló que “son injustas y nacen de la mala fe o de la ignorancia, de no querer reconocer lo que dicen todos los centros de estudios. Todos ellos hablan de un fuerte dinamismo en la creación de puestos de trabajo, no sólo el INE, sino que también el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre otros. También nos muestra la base de cálculos del Seguro de Cesantía y la mayor evidencia es la realidad. Las personas han sentido mayores oportunidades en la construcción, en la minería, en el ámbito metalmecánico. Esa realidad es la que avala la fuerte creación de empleos del Gobierno”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo