El mito de las rentabilidades altas en las AFP

Por

El mito es sencillo: las cifras “oficiales” aseguran que la rentabilidad real en los 32 años del sistema de AFP es de 8,58% real.

 

Aclaremos los conceptos: esa es la rentabilidad del Fondo C, que es muy distinta a la tasa de rentabilidad de los afiliados; si descontamos las comisiones mensuales e incorporamos las rentabilidades y pérdidas efectivas, la TIR (tasa interna de retorno) efectiva es de apenas 6,61% real, esto solamente para las personas que ingresaron al sistema en 1981.

 

El detalle es que la TIR efectiva es decreciente. Para la generación del ´81 fue de 6,61%, pero para la generación que comenzó a trabajar en 1990 fue de 4,87%, para la generación del 2000 cae a 3,91% y para quienes ingresaron al mundo laboral el 2010 cae  a apenas  1,89%.

 

Esta es la rentabilidad efectiva que debería ser informada y la que debe ser considerada en los simuladores para calcular “tú número”, como decía un famoso comercial.

 

El factor más relevante para conseguir jubilaciones dignas es la rentabilidad y como la TIR efectiva es tan baja y decreciente, ésta sería la causa principal de que 6 de cada 10 jubilados, obtengan una pensión menor a los $150.000.

 

Dejémoslo claro: la rentabilidad, por efecto del interés compuesto, es el factor determinante. El que tengas lagunas laborales o un bajo ahorro no es lo más importante. Si logras aumentar tu rentabilidad promedio de un 8% a un 11%, tu jubilación crecerá 4 veces, la clave es evitar las pérdidas. No sirve de nada ganar en un mes un 3%, si al mes siguiente pierdes un -3%. Recuerda que, para recuperar una pérdida de -50%, necesitas rentar un 100%. El efecto de las pérdidas es nefasto en la rentabilidad de largo plazo.

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo