Tips para no terminar agobiado con el trabajo

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Si bien las nuevas tecnologías propician que los profesionales prolonguen sus horarios de trabajo hasta 24 horas al día los 365 días del año, paradójicamente disminuye de manera paulatina la productividad, alertó el director de la firma ClubMed México, Saverio Friselli.

 

Comentó que conectarse todo el tiempo a Internet para resolver asuntos de trabajo “desvanece la vida personal de la laboral”, lo cual ocasiona cansancio y una baja de productividad paulatina.

 

Algunos síntomas del estrés prolongado son la incapacidad para trabajar en equipo, ansiedad y nerviosismo, por mencionar algunos, y las causas se detectan en personas que rehusan a tomar descansos, tienen más de un año sin vacaciones y están “conectadas” todo el tiempo.

 

El directivo comenta que dicho fenómeno, conocido como síndrome 24×365, se presenta a nivel mundial, aunque se acentúa en países como México, Japón y otras naciones asiáticas, los cuales registran el mayor número de días laborales a nivel global.

 

“Las vacaciones no son un lujo”, son una herramienta para generar personas más felices y productivas, pues de acuerdo a diversos estudios en universidades las personas felices generan mayor empatía, trabajo en equipo, ideas y soluciones.

 

Asimismo, al uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, el especialista suma la adicción por las redes sociales. “Al fusionarse la vida laboral real con la virtual, se reduce la adicción al trabajo”, y paradójicamente, disminuyen los resultados.

 

Las nuevas tecnologías imponen horarios de 24 horas los 365 días del año, lo que genera que los profesionales manifiesten continuo cansancio, estrés, falta de productividad e incluso depresión y nerviosismo y el primer síntoma es la incapacidad de generar nuevas ideas y soluciones, indicó.

 

Para evitar que esto suceda, Friselli propone actos tan sencillos como:

 

1. No contestar llamadas laborales ni revisar correos electrónicos fuera del horario de labores, así como tomar 15 minutos de descanso por cada hora y media de trabajo.

 

2. Tener contacto con la familia todos los días. 

 

3. No llevar trabajo a la casa, ocupar los días no laborales para descansar, y sobre todo, desarraigar la creencia de que “quien pasa más tiempo en la oficina es más eficiente”.

 

4. Salir con amigos fuera del círculo laboral, tener un hobby, y tomar vacaciones con la finalidad de pasar unos días de “verdadero relajamiento”, sin quedarse en casa para solucionar cosas pendientes.

 

 

Fuente: Publimetro México.

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