Indemnización a todo evento

Por

¿Sabías que las asesoras de hogar cuentan con una indemnización ante todo evento en una cuenta especial en su AFP? Esto porque su empleador les deposita mensualmente el 4,11% a esa cuenta.

 

Esto genera que, cuando una asesora del hogar no se siente bien tratada, puede renunciar y llevarse la indemnización. A su vez, si el empleador no está satisfecho con el servicio, ya canceló la indemnización, por lo cual la “nana” se va con su fondo a todo evento acumulado durante los años de trabajo.

 

Hoy, a nivel de empresas también podrían depositar directamente la indemnización a todo evento pero es de común acuerdo y es un 8,22% del sueldo bruto, en vez del 4,11%.

 

Personalmente creo que este tema es el gran tira y afloja entre trabajadores y empleadores. Caso 1: Empleado aburrido de su jefe, baja su productividad para que lo despidan y así le paguen indemnización. Al final puede pasar 1 año antes del despido, con baja productividad y el empleador consigue algún resquicio para pagar menos. Al final, pierde el trabajador, pierde la empresa, y pierde la productividad de Chile.

 

Caso 2: Empresa baja sus ventas y necesita despedir personal para seguir funcionando. Al final despide a los más jóvenes porque tienen menor indemnización por años de servicio.

 

Si queremos mejorar las relaciones entre empresas y sindicatos, hay que aprovechar la normativa actual; el Estado debería incentivar que a todos los trabajadores se les pague mensualmente la indemnización a todo evento, aunque sea del 4,11%.

 

Si nos escuchan las autoridades y sindicatos de Chile, lograríamos un país más eficiente, trabajadores libres de renunciar, cuando encuentran una mejor opción laboral y empresas responsables que adelanten los flujos de despido mensualmente.

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo