Subcontratación: las ventajas que tiene este tipo de sistema laboral

Por

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el primer trimestre de 2013, el 15,6% de los trabajadores públicos y privados son subcontratados.

 

De ellos, el 9,8% tiene relación con un contratista o subcontratista de bienes o servicios, y el 5,8% con una empresa de servicios temporales o suministradoras de trabajadores.

 

El gerente comercial de la empresa de outsourcing de procesos y recursos humanos GrupoExpro, Cristian Carvajal, afirmó que la tendencia de las empresas a implementar sus procesos productivos y de servicios con empresas contratistas en muchos casos ha significado beneficios para los trabajadores que laboran bajo este sistema, destacando las oportunidades de movilidad, ampliar las competencias laborales e incluso obtener un mejor sueldo para los trabajadores a través de la subcontratación.

 

“Antes era habitual sindicar que las empresas contratistas tenían sueldos muy por debajo del mercado. Pero con el nivel de empleo actual, la brecha de sueldo entre empresas contratistas y mandantes se ha acortado y para el trabajador es lo mismo, desde el punto de vista económico, trabajar en una u otra”, explicó Carvajal.

 

 

Ventajas del sistema

 

El ejecutivo de GrupoExpro aclara que trabajar en empresas contratistas posee algunas ventajas.

 

Por ejemplo, “trabajar para un contratista con un amplio portafolio de clientes ayuda a tener trabajo de manera estable. Además, sirve para mostrarse ante la empresa mandante, si el interés es quedarse ahí”. Y agrega la movilidad si es que el empleado quiere cambiar de rubro o considera que está estancado.

 

Raúl Leal, profesor de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, subraya que por ley, los servicios prestados por un trabajador siempre estarán resguardados y “que las empresas que intervengan tanto en la subcontratación como en los servicios transitorios, tendrán ventajas comparativas que derivarán principalmente del hecho de tratarse de empresas que se han ido especializando en la prestación de servicios o faenas específicas lo que les da un mejor posicionamiento en el mercado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo