Anuncian suma ugencia a proyecto que regula el trabajo en los call center

Por

Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley del Estatuto Laboral de los Trabajadores de Call Center.

 

Luego de reunirse con la senadora Soledad Alvear  y la Federación Trabajadores de Call Center (Fetracall), la secretaria de Estado recordó que se han creado dos mesas de trabajo con las empresas y presentantes de los trabajadores donde se abordaron las principales problemáticas del sector, pero aseguró que es necesario legislar.

 

Acompañada por el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, Matthei explicó que durante las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo (DT),  “nos hemos encontrado con empleadores que ven más sencillo pagar las multas que cumplir con la norma”, agregando que “por eso estamos en el proceso final de revisión de sanciones que aumentará de forma considerable los montos que deberán pagar aquellos que no cumplen con los derechos de los trabajadores”.

 

Este sector creció a una tasa del 25% y suma más de 60 empresas con unos 30 mil trabajadores, donde se ha detectado una alta rotación laboral y escasa calificación.

 

En cuanto a sanciones, entre 2009 y abril de 2013 la DT ha recibido 3.600 denuncias, aplicando 586 multas por un monto de $1.102.296.131, donde los puntos por los cuales más se sanciona es por las faltas en contrato de trabajo (36% del total), remuneraciones (32%) y jornada (11%).

 

Este proyecto de ley, que es una moción presentada por Alvear, en coautoría con el senador Camilo Escalona, crea un contrato especial de teleoperador, señalando es aquel en que un trabajador presta servicios en “un contact center.”

 

Otro aspecto que contiene esta iniciativa es una regla especial de transformación de contrato por obra a contrato indefinido: 240 días en un período de doce meses; regula el sistema de turnos (no podrán considerar turnos nocturnos para un trabajador por más de dos semanas consecutivas) y de descansos (15 minutos cada 2 horas -distribuidos por el empleador-  y suspensión de 15 segundos entre llamados).

 

Además, las empresas deberán respetar condiciones ambientales (iluminación, temperatura, humedad, espacio mínimo individual y ruido del lugar de trabajo señaladas en reglamento), permitir libre acceso a servicios higiénicos y practicar exámenes médicos a los teleoperadores, cada seis meses.

 

Por su parte, Tamara Muñoz, presidenta de la Federación Trabajadores de Call Center (Fetracall), consideró como un avance que se ponga urgencia al proyecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo