La jubilación comienza hoy

Por

Para muchos, la palabra jubilación es tan distante que ni siquiera le toman la verdadera importancia que necesita. El 10% de descuento mensual que aparece en la liquidación de sueldo del ítem “AFP”, pasa a ser una obligación que no se puede evitar y la verdad es que va mucho más allá de eso. Debemos entender que ese dinero es nuestro y que en algún momento recurriremos a él cuando estemos en edad de jubilar. La pensión debe tomarse como una “inversión personal” de la cual debemos preocuparnos lo antes posible.

 

Lo que realmente las personas no saben, es que en los primeros 10 años laborales es donde se forma casi la mitad de la jubilación, por lo que se torna vital comenzar a preocuparse lo antes posible del futuro de las pensiones.

 

Si quieres pasar un buen futuro, debes entender que una postura activa frente a tus ahorros previsionales es la clave para lograr que tus ahorros no se pierdan y se incrementen con el paso del tiempo. Además de la cotización mensual hay un factor importantísimo que puede generar esa diferencia entre tener una jubilación baja o una de excelencia. Ese factor se llamar relación “riesgo-retorno”.

 

Para entrar en contexto. Nuestros ahorros en AFP, son invertidos en diferentes instrumentos financieros, los cuales son sometidos a los vaivenes de la economía (alzas y caídas). Las utilidades o pérdidas de nuestros ahorros, dependen directamente del comportamiento de los mercados nacionales e internacionales pero ¿qué pasa si no me preocupo de mis ahorros en AFP y me quedo todo el tiempo en un solo fondo como la gran mayoría de los trabajadores?, pongamos un ejemplo:

 

El fondo “A” en teoría, es el más riesgoso y por ende, el que deja mejores utilidades. El año 2008 debido a la crisis Subprime en Estados Unidos, las personas que estaban en el Fondo A perdieron hasta un 40% de sus ahorros. Esto quiere decir que si una persona que estaba a punto de jubilar y tenía ahorrado 100 millones de pesos, perdió 40 millones, lo que deja al descubierto que no siempre es la más rentable y que puede llegar a ser dramático en ciertos períodos imposibilitando a muchos de poder jubilar.

 

La idea es saber cuándo y en qué fondo estar en distintos períodos de tiempo. En el caso anterior, el 2008 la gente debería haberse cambiado antes al fondo E para capear las pérdidas, pero no era su obligación saberlo. Si no sabes de economía, hoy existen muchas alternativas que te informan cuando y a qué fondo cambiarte tal como lo hace felicesyforrados.cl el cual prioriza evitar pérdidas de los ahorros y como consecuencia, lograr una mayor rentabilidad que mantenerse estático en un solo fondo, tanto así que en los últimos 23 meses nuestra estrategia activa de cambios de fondo, ha logrado un 19,58% de rentabilidad mientras que el fondo A solamente logró un 1,14%. Traducido a números, si una persona tenía ahorrado 10 millones de pesos, habría logrado 10.114.000 mientras que una persona, con el mismo dinero ahorrado pero siguiendo nuestras sugerencias de cambio de fondos, habría logrado tener, luego de 23 meses, la suma de 11.958.000.

 

Preocúpate hoy de tus ahorros, cuando ya tengas edad de jubilar te lo agradecerás.

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo