El 65% de los chilenos está dispuesto a irse del país si encuentra un trabajo

Por

Mucho se ha hablado de la situación de “pleno empleo” de la que goza el país, a pesar de la turbulencia externa y de los altos índices de desempleo que se mantienen en el continente europeo. A pesar de ello, de acuerdo al estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, el 65% de la mano de obra disponible en el país se iría a trabajar fuera de Chile. Con este porcentaje, Chile se ubica en la cuarta posición  de este ítem, donde India lidera con un 73%, le sigue México con un 70% y China con el 69%.

 

Pedro Lacerda, CEO de Randstad, explica este fenómeno señalando que hoy la globalización influye mucho en incrementar esta tendencia, debido a que la integración de economías y la presencia de compañías multinacionales, aceleran el intercambio internacional en todo sentido.

 

Y agrega que “este proceso ha avanzado rápidamente durante los últimos años y sin darnos cuenta estamos entrando en la era de la globalización del talento. Los profesionales chilenos también forman parte de esto, por lo que están dispuestos a salir del país por mejores opciones laborales o trabajos más atractivos”.

 

Frente a los chilenos que manifiestan miedo de perder el trabajo la cifra se mantuvo en un 8%,  el más alto luego del último trimestre de 2010, ocasión en que llegó a 10%.

 

Según el ejecutivo de Randstad, la movilidad laboral en Chile tenderá a estabilizarse y luego bajará unos puntos, sobre todo si se concreta la ley de inmigración que flexibiliza el porcentaje de profesionales extranjeros en Chile.

 

“Hoy la movilidad es tan alta porque hay pleno empleo y ante este escenario debes sacar un profesional de una empresa para ponerlo en otra, por lo que la movilidad es ine-vitable. Si a esto sumamos la escasez de mano de obra calificada y la baja tasa de titulados de carreras en ciencias, que son aquellos que más necesita el país, el panorama se complica aún más. Sin embargo, este problema debería solucionarse en el mediano y largo plazo”, indica Lacerda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo