¿Bajas música de forma ilegal? Ojo que puede llegarte una advertencia

Por

Si eres de los que habitualmente bajas música por Internet a través del sistema (P2P) es muy probable que recibas en el corto plazo una notificación que señale que estás cometiendo un ilícito.

 

Esto es parte de la campaña por la protección de la Propiedad Intelectual encabezada por la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile).

 

La campaña busca disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, educando a los usuarios de internet sobre los programas disponibles de descargas legales en el país. La idea también es evidenciar los riesgos como por ejemplo dejar en manos de inescrupulosos todos sus datos y archivos que pueden ser mal utilizados.

 

Las notificaciones son la materialización de esta campaña y son enviadas a los hogares en los que se detecta la presencia de alguno de estos programas P2P de descarga de música. Las notificaciones se han enviado a lo largo del país y comenzaron a llegar a los hogares en junio de 2012, y ya se han concretado 4 mil de estos avisos, a través de los ISP que operan en el país (Telefónica, VTR, CLARO, CMET, GRD y Telefónica del Sur, entre otros).

 

Esta situación sucede a partir de la modificación de la ley de propiedad intelectual, en el artículo 85U, que permite el seguimiento a las direcciones particulares de IP.

 

Ojo que advierten que si la persona notificada sigue realizando tal acción, violando dichos derechos de autor, se arriesga a que se le interpongan acciones judiciales que entablen los correspondientes titulares afectados.

 

Richard Godoy, Gerente de IFPI Chile, señala que se pretende es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P y dar a conocer “la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos”.

 

Por su parte, Gonzalo Ramírez, Gerente de Marketing de Universal Music Chile, asegura que “es un problema que afecta bastante porque no se le están reconociendo los derechos que los intérpretes, autores y productores tienen sobres sus obras”, agregando que “la música es parte de la identidad cultural de un país y todos deberíamos defenderla”.

 

A la fecha, existen 1 millón 264 mil usuarios P2P en Chile utilizando diferentes plataformas de descargas. Considerando una de estas plataformas, Ares, que tiene 290 mil usuarios únicos a la fecha.

 

Si se realiza el cálculo, con un promedio de 509 archivos compartidos a través de este sistema, a un precio de $400 cada canción, el perjuicio mensual para la industria es de $ 59 mil millones y el perjuicio fiscal solo por concepto de IVA de $ 11 mil millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo