Aumenta el número de hombres en trabajos tradicionalmente de mujeres

Por

Jeffrey Peralta es un enfermero que trabaja brindando atención pediátrica en el Centro de Recuperación de Niños de California del Norte, así como también en el Centro Médico de Santa Clara del Valle, ambas en California.

 

“Hay todo un espectro de reacciones cuando le cuento a las personas que soy enfermero pediátrico. Mis favoritas son: ¿Así que usted limpia traseros de bebés para ganarse la vida? ¿Así que haces todo lo que el médico no quiere hacer? Y ¿por qué no te convertiste en doctor? Pero también hay gente que mira la profesión de enfermero desde una perspectiva diferente y la respeta como un rol importante dentro de la medicina”, cuenta Peralta.

 

En un momento dado, la gente podría haber cuestionado su elección de carrera por una simple razón: el hecho de que él es un hombre de 25 años de edad en un “típico trabajo de mujer”.

 

Pero, en realidad, él es un integrante del creciente grupo de hombres estadounidenses que ocupan carreras usualmente dominadas por mujeres.

 

De acuerdo a un reportaje de The New York Times, tomando datos del censo oficial de Estados Unidos, un tercio del crecimiento total de empleos para hombres entre los años 2000 y 2010 se produjo en carreras que son copadas en más del 70% por mujeres. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, unos 290 mil asistentes de salud de enfermería y psiquiatría fueron hombres en el 2011, mientras un millón 900 mil eran mujeres.

 

Mirando específicamente en el campo de la enfermería, la Health Resources and Services Administration (entidad que publica los datos de las enfermeras en los Estados Unidos cada cuatro años) indicó que solo un 6,6% de puestos de enfermería en Estados Unidos al 2008 correspondían a varones.

 

Cuando se toma en cuenta que en la década de 1980 solo había alrededor de 45 mil enfermeros registrados y alrededor de 168 mil a partir del 2008, vemos que se ha dado un salto gigantesco.

 

Si bien el aumento general de los hombres tomando puestos de trabajo de mujeres solo ha sido probado en Estados Unidos, se ve que en otros países más hombres eligen ocupaciones tradicionalmente femeninas. En Gran Bretaña, un 52% más de hombres aplicaron para ser profesores de colegios de primaria y ahora representan un 30% de los candidatos, de acuerdo con el Organismo de Capacitación y Desarrollo para las Escuelas.

 

De acuerdo con la Asociación Canadiense de Enfermeras, el número de enfermeros se ha duplicado en la última década y ahora representan el 6% de la fuerza de trabajo.

 

El Instituto Australiano de Salud y Bienestar Social también informó de un aumento de enfermeros del 7,9% de la población activa en el 2005 al 9,6% de la población activa en el 2010.

 

 

 

Fuente: Publimetro Perú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo