INE: desempleo baja al 5,7% en trimestre mayo - julio

Por

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil mayo-julio fue de un 5,7%, disminuyendo 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil previo y  0,8 pp. en doce meses.

 

La cifra estuvo lejos de los pronósticos de los analistas que esperaban un 6,3%.

 

La región de Coquimbo presenta la tasa más alta con 7,4% y la más baja la registra Aysén con 4,2% en dicho periodo. La Metropolitana exhibe un 5,3% de cesantes.

 

Durante los últimos tres meses disminuyeron los Ocupados en un 0,2%, en tanto que bajó en 0,6% la Fuerza de Trabajo, lo que incidió en el descenso de la tasa de desocupación en ese lapso, según el INE, influido por la mayor caída de mujeres Desocupadas.

 

Esto último redundó en un mayor incremento de mujeres fuera de la fuerza de trabajo, respecto de los períodos anteriores, y que provocó que la tasa de desocupación femenina disminuyera a 6,3%.

 

Por otro lado el aumento del trabajo por cuenta propia en hombres, impulsó el incremento de los ocupados (2,5%) respecto de los últimos períodos,  y la menor alza en mujeres, incidiendo en un menor aumento de la fuerza de trabajo  (1,6%).

 

El INE agregó en su informe que los aumentos de los Ocupados en Enseñanza, Industria Manufacturera y Comercio amortiguaron las caídas en los sectores de Agricultura, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo