Ministro Jobet y tasa de desempleo: "es una señal que la economía chilena está en buen pie"

Por

Ante la cifra de desempleo dada a conocer este viernes por el INE (5,7% en trimestre mayo – junio), el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, destacó que son “muy positivas”.

 

En el restaurant “Donde Augusto”, donde se dio el inicio a la entrega de los aguinaldos de Fiestas Patrias, el secretario de Estado agregó que “es una señal que la economía chilena está en buen pie, está creciendo de buena manera y generando empleo, que es una de las metas que se ha se puesto el Gobierno (…) Estamos contentos que las personas que están buscando trabajo lo puedan encontrar y, por lo tanto, queremos celebrar esas cifras”, dijo.

 

Asimismo destacó que se mantiene la creación de empleos para mujeres, que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha elevado en un 57,4%.

 

 

Aguinaldos de Fiestas Patrias

 

Jobet aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los empleadores a entregar el aguinaldo de Fiestas Patrias en forma anticipada. Afirmó en este sentido que pes a que el beneficio no obligatorio por ley, si se otorga en forma permanente en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto.

 

En caso de que el empleador no cumpla, los trabajadores pueden denunciar ante la inspección del Trabajo (www.dt.gob.cl), la que realizará la fiscalización correspondiente.

 

De hecho, si las empresas que lo tienen contemplado en su contrato colectivo o individual con sus trabajadores, pero aún así no lo pagan, arriesgan una multa de 10 ($403.260), 40 ($1.613.040) ó 60 ($2.419.560) UTM, considerando si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199, y 200 o más trabajadores.

 

Por otro lado, el ministro Jobet informó que también se realizará el pago del tradicional aguinaldo para 1 millón 654 mil 163 pensionados.

 

Este año el monto del beneficio es de $15.400 por pensionado y se incrementará en $7.900 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año. El aguinaldo que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) antes de Fiestas Patrias se incluye en la liquidación de pago de septiembre de 2013.

 

El beneficio será para los pensionados del IPS, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los Pensionados del DL 3500, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes se encuentren recibiendo Aporte Previsional Solidario, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del 2013.

 

Cabe destacar que cada persona tiene derecho a sólo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por las otras  Instituciones de Seguridad Social.

 

Se excluyen de este beneficio los pensionados con Garantía Estatal de AFP, de las Mutualidades del Seguro Social de Accidentes del Trabajo, y de las Cajas de Previsión Capredena y Dipreca.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo