Conoce los feriados irrenunciables de estas Fiestas Patrias

Por

Se vienen las Fiestas Patrias y con ello, dos feriados que serán irrenunciables. Por ello, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, repartieron volantes e informaron sobre los derechos que otorgan esas jornadas a los trabajadores del comercio.

 

“Queremos asegurarnos que esos días, que son tan importantes, los trabajadores puedan pasarlo con sus familias y disfrutar del descanso que se merecen”, señaló Jobet.

 

En los años anteriores se ha detectado un alto cumplimiento y que se han cursado sólo 77 multas en los últimos dos años, con montos que alcanzaron los $30 millones aproximadamente, por lo que el ministro espera que esa tendencia a la baja se mantenga, por lo que hizo un llamado a los dueños de locales comerciales a cumplir la ley.

 

Según la normativa, son trabajadores del comercio todos aquellos que se desempeñan en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directo al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen, los que se acojen a este feriado irrenunciable.

 

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aseguró que “todos nuestros fiscalizadores están en esta misma campaña de difusión, porque la idea es difundir la norma y capacitar a los trabajadores y a los empleadores”.

 

 

¿Qué dice la ley?

 

  • El descanso se inicia a más tardar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y termina a las 06:00 horas del día 20 de septiembre.

 

  • Los respectivos dependientes que laboren en  turnos rotativos de trabajo, podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre.

 

 

Los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret , casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados ; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias  que deban cumplir turnos fijados por la autoridad  sanitaria, son los únicos a los cuales esta norma no les aplica y deben laborar esos días, sin perjuicio de los descansos compensatorios a que tienen derecho  por aplicación del artículo 38 del Código del Trabajo

 

 

Sanciones

 

Las multas para los empleadores que no cumplan con este descanso obligatorio corren el riesgo de sufrir las siguientes multas, según la cantidad de personal:

 

  • De 1 a  49: 5 UTM ($202.235) por cada trabajador afectado.
  • De 50 a 199: 10 UTM ($404.470) por cada trabajador afectado.
  • De 200 o más:  20 UTM ($808.940) por cada  trabajador afectado.

 

 

En el caso que no cierren sus puertas en la víspera del feriado el día 17 de septiembre a la hora indicada, las infracciones son:

 

  • 10 UTM ($404.470) si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.
  • 40 UTM ($1.617880) si la empresa tiene entre 50 y 199.
  • 60 UTM ($2.426.820) si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

 

 

Las autoridades señalaron que para consultas o denuncias sobre la materia, se puede visitar el sitio web www.dt.gob.cl o llamar al 600 450 4000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo