Serán 5 millones de chilenos los que recorrerán el país en Fiestas Patrias

Por

Se estima que cerca de cinco millones de chilenos recorran el país durante los días de Fiestas Patrias, según informó el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo. Dicha cifra superaría los 4 millones registrados en la misma fecha de 2012.

 

La autoridad destacó que los principales destinos que visitarán los turistas nacionales serán Valparaíso y Viña del mar (12,2%), el litoral algarrobo Santo Domingo (9,7%), litoral norte de la Región de Valparaíso (5,7%), Santiago y Farellones (5,5%), Valle del Maule y Talca (4,9%) y La Serena y Coquimbo (4,7%).

 

Además se calcula que 4,1 noches promedio serán los que pernoctarán en el lugar de destino y alojarán en la casa o departamento de familiares o amigos en su mayoría. (70,7%). En tanto, el gasto promedio individual del viaje será de $64.261 por estos días.

 

¿Cómo se moverán? Un 56,4% de los turistas se movilizará en auto, un 34,9% lo hará en bus y un 5,5% en avión, señaló Pardo.

 

Si aún no sabes dónde ir para celebrar este “18”, aquí van unas recomedaciones del Sernatur, una por región:

 

1. Arica y Parinacota: La Feria Internacional de Artesanía 2013 celebra las Fiestas Patrias de Arica desde 13 al 23 de septiembre, con expositores del norte, centro y sur de Chile, es una actividad familiar y tradicional de la región donde el comercio, la artesanía, la gastronomía y los emprendedores de Arica se reúnen para entregarle a la comunidad toda la entretención cultural en la semana de la chilenidad. En la calle Pedro Montt, entre Thompson y Máximo Lira.

 

2. Tarapacá: En Pisagua y el desierto de Tarapacá se vive la Ruta Histórica de la Guerra del Pacífico, desde el 16 al 22 de septiembre, el tour contempla visitas a los lugares donde hubo enfrentamientos como el Puerto de Pisagua, Estación de Dolores, Pampa Germania, Alto y Quebrada de Tarapacá, es de 8:00 a 20:30 horas ya que el tiempo estimado es de 12 horas y tiene un valor de $ 30.000 pesos por persona. Contacto: Show Travel, (57)2342306, [email protected]

 

3. Antofagasta: A 65 kilómetros al noroeste de Antofagasta, con una extensa y hermosa bahía, aparece Mejillones con sus hermosas playas con aguas tranquilas y cálidas, que se transforman en las mejores para practicar deportes náuticos. Hornito, Punta Rieles, Punta Itata y Chacaya son algunas de las playas que podrás conocer y disfrutar en esta zona durante la celebración de las Fiestas Patrias.

 

4. Atacama: Recorrido por olivos centenarios en Huasco y Freirina, la historia de la ciudad y su pasado, degustar la rica gastronomía y los sabores del Huasco, como los exquisitos camarones de río. Destacan añosos olivos que datan desde el siglo XIX, los que han permitido desarrollar productos con identidad propia, se puede visitar las plantas aceiteras industrial, semi industrial y artesanal de aceite de oliva regional. Contacto: Daisy Rojas Marin, (9)68671149, [email protected]

 

5. Coquimbo: La Pampilla ya es un panorama consagrado, este 18, 19 y 20 de septiembre cientos de familias se instalan con carpas y autos para celebrar las Fiestas Patrias. Incluso la fiesta y los festejos pueden comenzar dos días antes.

 

6. Valparaíso: Todos los sábados, hasta fines de octubre, a partir del medio día estará la Feria Tradicional “Olmué, comuna huasa”, ahí se rescatan las tradiciones, cultura y patrimonio de nuestro campo, particularmente a través de la difusión de nuestro baile nacional, la cueca. Incluye la presentación de agrupaciones folclóricas y clases gratuitas de cueca para el público. Habrá diversos stands con productos típicos, como artesanía, vestuario, dulces y mermeladas, adornos y otros elementos característicos de la zona.

 

7. Metropolitana: Desde el 13 hasta el 22 de septiembre y el desquite desde el 4 al 6 de octubre, se celebrará en Calera de Tango las Fiestas Patrias. La fonda tiene un valor de dos mil pesos y estará en el Estadio Calera de Tango en Lonquén Sur, paradero 21 ½. Gastronomía típica, tradición, artesanías, música, baile y espectáculos en vivo como La Noche, Los Viking’s 5 y los Charros de Lumaco.

 

8. O’Higgins: En pleno corazón de la Provincia de Colchagua está Santa Cruz, una zona huasa que guarda lo más propio del campo chileno y posee una arquitectura colonial que data del siglo XIX. A partir de septiembre, se podrá disfrutar de cuecas inéditas, muestra gastronómica y artesanos, rodeos y juegos típicos, en la Plaza de Armas, la Medialuna y sus alrededores.

 

9. Maule: En la comuna de Río Claro estará la Ramada de Condorito en Cumpeo, desde el 17 al 22 de septiembre. Yayita, Doña Treme, Condorito y todos los personajes de la historieta estarán en esta fiesta dieciochera con artesanía típica de la zona, comidas, vino artesanal Tres Tiritones y la cerveza Tome Pin y Haga Pun.

 

10. Biobío: Valle Las Trancas es un poblado cordillerano a 70 kilómetros de Chillán, ideal para los amantes del turismo de naturaleza ya que aquí se conjuga aire puro, ríos, senderos, imponentes montañas, fauna, vegetación nativa, sol y nieve, que en su conjunto ofrecen parajes de ensueño. Además se encuentra a diez minutos de Nevados de Chillán, Valle Hermoso y Parque de Aguas.

 

11. Araucanía: En Temuco estará la XVIII Feria de las Tradiciones Chilenas Aires del Ñielol 2013 en Avenida Rudecindo Ortega 04780, desde el 17 al 22 de septiembre de 10:00 a 20:30 horas. Ahí se potencian las actividades chilenas, juegos tradicionales, artesanía regional y gastronomía tradicional con tres fondas que permanecen activas durante la noche. Además, este gran evento cuenta con rodeo chileno, show y entretención para el visitante de la Feria. Los valores de entradas son de $ 2500 vehículo más chofer, $2000 adulto y $ 1000 niños.

 

12. Los Ríos: La Feria Costumbrista en Punucapa, a 17 kilómetros de Valdivia, está situada en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y la novedad es que el “18 en Punucapa” es una iniciativa que invita a hacer deporte y desafía a llegar en familia a la Feria ya sea en bicicleta, kayak o trotando. Esto se realizará del 18 al 21 de septiembre de 12:00 a 18:00 horas, además habrá gastronomía y artesanía típica.

 

13. Los Lagos: La cuenca del Lago Llanquihue resaltará la tradición corralera el 17 y 18 de septiembre con los rodeos de Puerto Varas y Frutillar, donde se vivirán las tradiciones locales, el espectáculo se da a pasos del lago Llanquihue y con llamativas panorámicas hacia los volcanes aledaños.

 

14. Aysén: Coyhaique celebrará del 13 al 22 de septiembre con actividades típicas como ramadas, rodeos, juegos de la chilenidad, y cultura. Además, los turistas podrán visitar atractivos turísticos a pocos minutos de la ciudad, como lagos y ríos, ideales para la pesca con mosca, o la Reserva Nacional Coyhaique donde se puede hacer trekking por senderos, admirando en todo momento a la ciudad.

 

15. Magallanes: En la Región de Magallanes recorrer Puerto Natales y sus alrededores, como la Cueva del Milodón, el Parque Nacional Torres del Paine o navegar a los glaciares Serrano y Balmaceda. Puerto Natales es un buen lugar para relajarse y disfrutar de buenos servicios y gastronomía con productos típicos de la zona.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo