En qué consisten los cambios al seguro de cesantía

Por

Este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, firmaron el proyecto de ley que modifica el actual seguro de cesantía y amplía sus beneficios.

 

“Hoy tenemos muy buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de Chile”, dijo el secretario de Estado, respecto de la iniciativa.

 

Entre sus principales modificaciones, la normativa estipula que en caso de quedar cesante y cumplir con los requisito un: 

 

 

  • Trabajador con contrato indefinido: aumentará su pago del seguro en el primer mes de 50% a 70%, en el segundo de 45% a 55% y en el tercero de 40% a 45%.

 

  • Trabajador con contrato a plazo fijo: incrementará el pago en el primer pago de 35% a 50% y en el segundo de 30% a 40%.

 

 

Por otro lado, Jobet explicó que ante la acumulación de fondos asociados al Seguro de Cesantía, luego de más de diez años de operación (US$5 mil millones en las cuentas individuales y más de US$2 mil millones en el caso del Fondo de Cesantía Solidario), se puede rebajar la cotización sin afectar el fondo. “Hacia el futuro la cotización del 3% no es necesaria“, dijo.

 

Las autoridades explicaron que también la iniciativa permite aumentar los montos mínimo y máximo de los beneficios, en el caso de que la persona use los recursos del Fondo Solidario (FCS):

 

 

  • Trabajador con contrato indefinido: el mínimo a pago pasa de $108 mil a $147 mil, y el monto máximo desde $234 mil a $525 mil, en el primer mes.

 

  • Trabajador a plazo fijo: los montos mínimos subirán desde $69 mil a $105 mil; mientras que podrán optar a un máximo que se incrementará desde $164 mil a $375 mil, también en el primer mes.

 

 

También contempla aumentar el número de pagos del seguro, que en la actualidad es de 2 en 5 años, pasando hasta 10 pagos en 6 años, de aprobarse el proyecto.

 

A lo anterior, se suma la disminución de un punto porcentual en la tasa de cotización del empleador a la cuenta individual, la que pasa de 1,6% a 0,6%. En el caso de plazo a fijo, baja de 2,8% a 1,8%. Esa diferencia de 1% está considerado para financiar el uso de salas cuna.

 

Asimismo se hace imponible para pensiones los beneficios del seguro de cesantía. Esto con cargo al Fondo Solidario, y sin afectar el monto del beneficio que recibe el trabajador cesante.

 

Las cotizaciones incluirían el aporte a la cuenta individual (10%) más el seguro de invalidez y sobrevivencia. Las AFP no podrían cobrar comisiones por la recaudación de estas  cotizaciones.

 

 

¿Cómo solicitarlo?

 

Si perdiste el empleo, debes cumplir con los siguientes requisitos para acceder al seguro:

 

  • 6 cotizaciones si tiene un contrato a plazo fijo, por obra o faena, y 12 cotizaciones en caso de los contratos indefinidos.

 

  • Acercarse a un centro de atención (red de agencias de las AFP), llenar un formulario denominado “Solicitud de Prestación por Seguro de Desempleo”,

 

  • Presentar cédula de identidad y documento que acredite el término de la relación laboral como finiquito u otro.

 

 

Revisa la siguiente infografía:

 

 Imagen foto_00000009

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo