¿Adiós a la oficina? Crece modalidad del teletrabajo

Por

Mientras el jefe de una compañía global de Internet hace poco prohibió a los empleados de la compañía trabajar desde sus hogares, nuevas investigaciones muestran que la mitad de la fuerza laboral del mundo está en este momento disfrutando del trabajo flexible y remoto, y con productividad.

 

Un estudio de la empresa Regus revela que los profesionales que están atados al escritorio de la oficina pronto serán una minoría.

 

La investigación, que encuestó a más de 26 mil gerentes en 90 países, descubrió que el 48% ahora trabaja de manera remota al menos la mitad de su semana laboral. En Chile, el 63% de los ejecutivos trabajan de manera flexible al menos la mitad de la semana.

 

Según cifras del gobierno, hoy son más de 500 mil personas las que trabajan bajo este sistema. Por esto no es extraño este haya puesto en marcha desde el 2010 el proyecto de ley sobre el trabajo a distancia.

 

Si la preocupación de algunos ejecutivos es la parte de la motivación y gestión del personal a distancia, la encuesta, sin embargo, demuestra que los chilenos (55% a nivel global) dijo creer que la gestión efectiva de los trabajadores remotos es algo completamente alcanzable.

 

Carlos Niño, gerente de Recursos Humanos del Grupo Enersis, que posee un programa de teletrabajo, seguró que “la clave principal para que funcione esta modalidad es el compromiso de la dirección de la compañía con el proyecto, quienes propician este tipo de prácticas y valoran las repercusiones positivas que tiene. Luego viene la calidad  del soporte en temas informáticos en caso de incidencias en sistemas”, además del compromiso, y la confianza de los participantes y de sus jefaturas, dijo.

 

En esa línea, el estudio muestra que el 41% de las compañías en Chile (poco más del 37% a nivel global) usa sistemas específicos para monitorear la eficiencia, mientras que el 54% de los gerentes remotos usan llamadas por video para comunicarse con sus equipos (43% a nivel global).

 

En tanto, el CEO de Regus, Mark Dixon, señaló respecto del estudio que “los empresarios con los que hablamos nos dicen que la confianza y la libertad juegan un rol clave en la administración remota, además, cuando éstos factores están instaurados, los beneficios son claros para todos: mayor productividad, mejor retención de personal y menores costos operativos”.

 

Por otro lado, la experiencia de trabajo flexible puede ser de particular valor para los trabajadores más jóvenes. El 39% de quienes respondieron en Chile creen que los empleados nuevos asumen mayor responsabilidad cuando se les deja trabajar de manera remota.

 

Además, hay una percepción de que el trabajo flexible está dando forma a un nuevo tipo de interacción entre gerentes directos y los miembros de su equipo. De la encuesta se desprende que el 34% de quienes respondieron creen que la administración remota ayuda a mantener una relación más profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo