Entregaron Premios Nacionales de Turismo enfocados en sustentabilidad e innovación

Por

Por tercera vez se realizaron los Premios Nacionales del Turismo organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que incluyeron cuatro categorías, y cuyo foco central fue la sustentabilidad y la innovación en la industria turística chilena, premiando a las empresas que destaquen en estos ámbitos.

 

Tal como sucedió el año pasado, fue la región de Los Lagos la que lideró estos galardones. Los ganadores son:

 

1. Empresa turística más sustentable: Hotel Plaza San Francisco, Santiago (RM).

 

Las razones para entregar este premio, comentaron desde Fedetur, son varias. En el Ámbito Económico el Hotel realiza constantes capacitaciones, talleres y charlas de buenas prácticas. En el ámbito Socio – Cultural, el Hotel colabora con la comunidad, realiza periódicamente actividades en favor de los trabajadores y sus familias; ha incorporado sabores y productos propios de Chile en las cartas de su premiado restaurante y tiene amplias políticas de ahorro energético y reciclaje.

 

 

2. Empresa turística socialmente más responsable: Enjoy Chiloé, Castro (Región de Los Lagos).

 

Recibió este premio porque desde sus inicios decidió sumarse armónicamente al entorno, respetándolo, protegiéndolo y valorizándolo. Además es una plataforma de difusión y de valorización de la identidad local.

 

 

3. Empresa turística más innovadora: Hotel Gen, Santiago (RM).

 

Este hotel se destacó por presentar un innovador concepto basado en la sustentabilidad y en el valor de nuestra cultura vitivinícola y reforzado elementos socioculturales representativos de nuestra identidad, introduciendo una gastronomía característica del campo chileno. Otro aspecto innovador, es que la viña vertical funciona como un muro verde aislante, que filtra los rayos del sol y reduce la temperatura en verano, gracias a su follaje, y en invierno al caer sus hojas deja entrar los rayos de sol, permitiendo mejorar el rendimiento térmico de las habitaciones.

 

 

4. Destino turístico más sustentable: Peulla (Región de Los Lagos).

 

Situado en el extremo oriente del Lago Todos los Santos, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en los últimos años ha podido fortalecer la sustentabilidad local, invirtiendo en generación eléctrica limpia para toda la comunidad, generando un sistema de gestión de la basura y retiro de residuos sólidos y líquidos  contaminantes, constituyendo una brigada contra incendios, y realizando un constante esfuerzo en educar y capacitar en materia de turismo responsable a toda la comunidad.

 

En la ocasión, Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, expresó que en esta III versión de los premios se buscó “estimular entre las empresas y destinos turísticos chilenos un mayor compromiso para ser cada día más sustentables, más innovadores y más responsables con la sociedad en que están insertos”.

 

Por su parte, el presidente de la organización, Pedro Margozzini, hizo un llamado al gobierno a dar un apoyo institucional y de recursos promocionales más decidido a la industria del turismo de Chile, dado su gran potencial en términos de empleo, generación de ingresos y desarrollo regional.

 

En tanto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, a su vez, compartió el llamado del presidente de la Federación en torno a la necesidad de invertir en promoción, y aprovechó de anunciar que para el 2014 el presupuesto en dicha área aumentará un 30% en relación al presupuesto de este año, agregando además que pronto debiera haber novedades respecto a la Ley de Turismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo