Fiscalizan condiciones de trabajo de choferes de buses interurbanos

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Este viernes muchos chilenos comienzan a llegar a los terminales de buses para poder moverse por el país y llegar al destino escogido para celebrar estas Fiestas Patrias. De hecho,  se estima que más de un millón y medio de personas saldrán de la capital.

 

Por ello, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet; la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, encabezaron un operativo de fiscalización a buses interurbanos y a las condiciones de trabajo de los conductores de estos vehículos.

 

En la ocasión, el secretario de Estado señaló que si no se quieren tragedias en medio de estos días festivos “es importante que los conductores cumplan con su jornada y que todos los pasajeros estén atentos a las condiciones en que está conduciendo el chofer, porque no de cumplir la normativa lo pueden denunciar a carabineros o a la inspección del Trabajo”.

 

Junto con la fiscalización del Ministerio de Transportes, que reforzará los controles para que los vehículos cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y de documentación, las autoridades del Trabajo verificaron el cumplimiento de materias como que los conductores no manejen más de cinco horas continuas, que tengan descanso mínimo de dos horas entre turnos de conducción y mínimo e interrumpido de ocho horas diarias dentro de 24 horas.

 

Además se verificó que las empresas tengan registro de asistencia y se les explicó que al trabajador se le debe respetar un descanso semanal compensatorio.

 

Por su parte, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que en el transporte interurbano de pasajeros hay jornadas especiales  de trabajo y descanso, que contemplan ciclos de siete, nueve y diez días de trabajo por dos, tres y cuatro días de descanso, respectivamente.

 

En esa línea, señaló que, en caso de constatarse estas infracciones, todas gravísimas, las empresas se arriesgan a multas de $404.470, $1.617880 ó $2.426.820 (10, 40 ó 60 UTM), que dependen si tienen entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores.

 

Las autoridades explicaron que en todos los casos donde se constate una de estas infracciones se deberá suspender al trabajador afectado, debiendo ser reemplazado por otro que sí cumpla con todas las exigencias legales, de lo contrario, el bus no podrá seguir su recorrido.

 

Durante el 2012 se cursaron 2.049 multas por $3.294 millones, mietras que hasta agosto de 2013, se han cursado 644 multas por $942 millones.

 

Durante los años anteriores, la mayoría de las multas aplicadas son por infracciones a la jornada de trabajo, como se puede comprobar que el 2012 fue de 86% y en lo que va de este año alcanzan el 71% del total.

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