Diez consejos básicos a tomar en cuenta si quieres ser freelance

Por BredeBS

A ciertas personas les acomoda mejor el modelo también conocido como “freelance”  y significa literalmente “lanza libre” ¿qué quiere decir eso? Pues en la antigüedad se trataba de caballeros que no tenían reino y que trabajaban para quien les pagara.

Antes de comenzar a trabajar por tu cuenta, considera la siguiente lista de cosas por hacer:

1. Evalúa tus habilidades

Es importante conocer tus habilidades y conocer el campo de trabajo de tu profesión. Analiza en qué eres bueno y de qué manera le puedes sacar provecho.

2. Investiga tu mercado

En marketing se llama “scouting” a la actividad de conocer lo que hace la competencia, cuales son sus precios, qué es lo que ofrecen. Realiza esta búsqueda para analizar las tendencias y sobre todo para fijar tus precios.

3. Da a conocer tu trabajo

Elabora un portafolio con tus mejores trabajos, apóyate en las redes sociales para difundirlo, pide ayuda a tu familia para que te difundan. Si tu trabajo lo requiere puedes subir tu trabajo en Internet, actualmente existen muchas opciones gratuitas o económicas que te ayudarán en ello, todo sin que sepas de diseño y programación.

4. Aprópiate de un área de trabajo

Escoge un lugar en el cual trabajar, esa será tu oficina. Tiene qué ser cómoda, limpia y evita las distracciones.

5. Imponte un horario

Lo malo de trabajar en casa es que puedes distraerte fácilmente, hacer de comer, limpiar, atender a tus amigos o a tu pareja, etc. Pon un horario de trabajo y no permites que nadie ni nada lo modifique. Si sales de casa para ver a tus clientes, procura que sea en ese horario.

6. Haz un plan de negocios

Se trata de un documento que te orientará muchísimo para comenzar a hacer tu negocio, en Internet puedes encontrar muchos ejemplos e instituciones que te pueden ayudar a realizarlo, algunas incluso ofrecen cursos gratuitos. Este plan de negocios es tu biblia si es que quieres que todo salga bien en la medida de lo posible.

7. Pide ayuda

Muchos bancos, instituciones o asociaciones te pueden ayudar a montar tu negocio. Puedes apoyarte en ellos para comenzar bien y con fuerza, además los requisitos que ellos te piden (como el plan de negocios o estar dada de alta ante el gobierno para pagar impuestos) también te ayudará a no perderte y quebrar.

8. Gastos fijos

Recuerda que el hecho de que trabajes en casa no significa que te estás ahorrando dinero en arriendo, luz, agua, Internet y demás, sobre todo si vives con alguien, tienes qué asignar una parte de tus ingresos en pagar esas cosas.

9. Ahorra

El hecho de no estar con un contrato fijo también tiene sus desventajas, como el hecho de que no tienes seguro, aguinaldo ni vacaciones, por lo que tienes qué destinar una parte considerable de tus ingresos para estos gastos y eventos. No gastes todo lo que recibas, ahorra una parte.

10. Cobra lo justo

Valora tu trabajo, no mires en menos nunca lo que haces, lo que estudiaste o en lo que eres bueno. Recuerda todo los esfuerzos que hiciste para ser quien eres, las horas de estudio, de práctica, de errores y de aciertos.

Por el otro lado, no cobres más de lo justo, puedes ser costoso contratarte pero nunca caro, es decir, mucha gente pagaría una cantidad considerable de dinero en ti, pero sólo si tus precios son justos y vale la pena pagarte por ello.

Fuente: Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo