Networking: cuando la red de contactos es clave en materia laboral

Por

Para ser exitoso en el mundo laboral no basta con ser capaz o tener experiencia. También requieres de una red de contactos (profesionales, directivos, líderes de opinión y emprendedores) que te abran la puerta a una nueva oportunidad de trabajo.

 

A esto se le llama networking, una herramienta que, a través de la asistencia a reuniones, eventos, seminarios, y uso de las redes sociales, permite estar en contacto con los colegas más sobresalientes del ramo al que te dedicas, explicó Marcela Ortega, psicóloga laboral.

 

Tambien es importante, apuntó, utilizar las herramientas que ofrece la Internet, a través de las redes sociales profesionales como LinkedIn o Viadeo e, incluso, Facebook, donde se organizan grupos o comunidades entre profesionales, para discutir temas de interés o concretar nuevas oportunidades de desarrollo.

 

En este contexto, el sitio soyentrepreneur.com plantea que el networking tiene como objetivo la construcción de redes personales por medio de contacto y recomendaciones que te ayuden a encontrar clientes y proveedores, aumentar tus ventas e interactuar con gente que te ayude a encontrar el empleo de tus sueños.

 

Lo único que debes cuidar es que los desayunos, comidas o reuniones no se conviertan en eventos para socializar, intercambiar tarjetas de presentación o presumir tus logros personales.

 

Por el contrario, la meta es que logres concretar las oportunidades necesarias para identificar, conocer y contactar a quien te pueda ofrecer tu próximo empleo o negocio, o bien, ubicar a quien dé referencias sobre tus actividades.

 

Para aprovechar el networking, el sitio finanzaspracticas.com.mx te recomienda:

 

 

1. Asiste a los mejores eventos

 

Elige las actividades, eventos o reuniones que más se ajusten a tu perfil, intereses profesionales o al modelo de tu negocio. Ello te ayudará a contactar a las personas o directivos de empresas que se dedican a la mismas áreas laborales que tú e intercambiar información útil o relevante.

 

 

2. Busca a los líderes de opinión

 

Debes asistir a los talleres, clases o seminarios que impartan los personajes o especialistas más reconocidos del mercado al que te diriges. De esta forma, además de aprender, conocerás a personas interesadas en tu perfil o las actividades que llevas a cabo. Intercambia tarjetas, números de teléfono y cuentas de correo o redes sociales.

 

 

3. Acrecienta tu lista de contactos

 

Preséntate de forma amigable, trata de conectarte en un nivel de amistad y no sólo de trabajo. Lo primero que tendrás que lograr es una empatía y con ello no sólo conocerás a nuevos colegas sino amigos y especialistas que te recomienden o te ofrezcan un nuevo contrato.

 

 

4. Prepara un speech de ascensor

 

Ello se refiere a una concersación rápida que debe ocurrir en el tiempo que duraría un trayecto por el ascensor. Debes ser capaz de contar, de manera interesante, lo que haces y a qué te dedicas. Esto es útil, si conoces a alguien importante con quien te interese trabajar.

 

 

5. Usa las redes sociales

 

Crea un perfil profesional en LinkedIn, Viadeo, Facebook y Twitter. Organiza foros de discusión afines a tu carrera o negocio. Debes cuidar tu reputación profesional y que tus opiniones o aportaciones sobre un tema serán tomados en cuenta a la hora de concretar algun proyecto.

 

 

 

Fuente: Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo