El horario de oficina sigue dominando en Chile

Por

Chile es un país que trabaja en horario de oficina, así lo demuestra un estudio realizado por Trabajando.com, en el que más de 3.500 compatriotas fueron consultados sobre sus horarios de almuerzo, entrada y salida.

 

De acuerdo a ello, el 87% señaló que trabaja con jornada completa, dejando con porcentajes mucho más bajos a los de media jornada y part time, con sólo un 7 y 6% respectivamente, lo que deja entrever que en Chile se sigue pensando que para producir el trabajador debe estar en la oficina y cumplir un horario.

 

“El paradigma de que trabajar implica estar de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 18 en la oficina, es el reinante en nuestro país. Es más, quienes tienen jornadas laborales distintas son los “raros”, o hasta “flojos”, cosa que no se da en los países del norte, donde es muy normal complementar medias jornadas en la oficina con horas trabajadas desde la casa”, explica el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas.

 

Otro punto de vista lo agrega Juan Ignacio Silva, senior manager de PagePersonnel, para quien las “generaciones más jóvenes tienen una valoración menor de que el horario está relacionado con la productividad, valorando más los objetivos.

 

 

Ventajas y desventajas

 

Tener un horario estructurado tiene sus ventajas y desventajas. Silva explica que el tenerlo brinda “un esquema de orden en el que el personal organiza su agenda para producir de mayor manera; ayudando a ordenar y gestionar que las cosas se deban hacer en ese determinado tiempo”.

 

Pero indica que si el horario está mal implementado “puede estructurar demasiado los recursos y en ese caso el recurso se siente prisionero” y coarta su creatividad.

 

A lo anterior, Vargas añade que “no revisar o abrirse a la posibilidad de tener horarios distintos a los tradicionales en las empresas es un error importante, y atenta directamente contra la innovación en las empresas”.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo