¿Malas noticias para un empleado? Consejos para saber cómo enfrentarlo

Por

Las malas noticias son parte de la vida de una empresa y por consiguiente de los elementos vivos que la conforman: Empleadores y empleados.

 

Existen técnicas para que los mensajes menos favorecedores lleguen sin titubeos, pero a su vez no impacten en la confianza entre jefes y trabajadores.

 

La revista SoyEntrepreneur.com publicó una serie de consejos para que los diálogos sean de forma respetuosa y productiva, además de que ayuden a la acción.

 

 

1. Identifica previamente tus objetivos

 

Traza puntos básicos a tratar y el objetivo que deseas obtener. Sin la conversación se desvía, trata de regresarla al cauce y mantente firme en lo que deseas.

 

 

2. Permite una balanza de poder

 

Es importante dejar que la otra persona explique la razón de su comportamiento. Es vital “dar un poco de poder en el diálogo”, de esa manera sentirá que está siendo tomado en cuenta.

 

 

3. Esnfócate en un incidente en específico

 

No hables en general, da a conocer el problema principal que encuentras en la persona. El objetivo es mantener una actitud abierta y no la de un juez que sentencia.

 

 

4. Formula tus preocupaciones como observaciones

 

Toma en cuenta que los sentimientos o percepciones son subjetivos. Enmarcar un problema como una observación deja menos lugar para argumentos. Sé flexible cuando se pueda, pero firme si es necesario.

 

 

5. Pon la situación en contexto

 

Evita acusar directamente directamente. Sugerir que, por ejemplo, las metas no se alcanzaron por flojera o falta de talento, sólo desalienta. Es mejor hablar sobre factores de mitigación, es decir, eventos que llevaron a ese punto. De esa manera se involucra en pro al trabajador y se evita la réplica en un futuro.

 

 

6. Crea una oportunidad de aprendizaje

 

Una vez explicado el problema, es importante enfocarse en cómo sacar algo “bueno” de lo “malo”. Los temas no se cierran, siempre dan oportunidad de generar aprendizaje o nuevas fórmulas de éxito.

 

 

7. Valida sus sentimientos

 

Ponte en el zapato del otro, incluso cuando el tema no tiene regreso como un despido. Hazles saber que reconoces y aceptas sus sentimientos, que los respetas. Es importante que la persona termine la conversación con dignidad y con la autoestima intacta.

 

 

 

Fuente: Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo