Daniel Pardo: "No queremos ser vistos como un servicio anticuado"

Por

Este viernes comienza la segunda versión de la Feria “Chile es Tuyo”, la que tendrá ofertas turísticas para todo el país. El subsecretario de Turismo habló con Publimetro sobre este y otros temas.

 

¿Cuáles son las novedades para esta segunda versión de la feria “Chile es Tuyo”?

 

En primer lugar, queremos que la feria reúna mucha oferta turística y por lo tanto evidentemente queremos mejorar la feria. El espacio en cantidad de metros cuadrados se ha aumentado en más de un 40%, eso significa que habrá más oferta por cada región.

 

Hay una oferta turística mucho mayor, hay más de 300 empresarios que están generando oferta y que además será específica para esta feria, por lo tanto, los visitantes podrán encontrar descuentos, única y exclusivamente para la feria.

 

Y como siempre tendremos una gran cantidad de actividades adicionales como shows de música folclórica.

 

¿Cómo se realiza la selección de los empresarios que participan en esta actividad?

 

Sernatur regional se reúne con las cámaras de turismo de sus regiones y les plantea el desafío de encontrarlos, de manera que podamos trabajar en conjunto y cada uno de los empresarios que se quiere sumar lo ha hecho.

 

La industria del turismo está bastante desarrollada en la marca “Chile es Tuyo”. Nosotros creamos la marca para que fuera utilizada por la industria con el fin de invitar a los chilenos a recorrer el país antes de salir hacia el extranjero.

 

¿Cuántas personas esperan que lleguen a la feria?

 

El año pasado tuvimos 45 mil personas y esperamos batir las 50 mil personas. El año pasado tuvimos un día más, pero aún así esperamos tener ese aumento.

 

¿Las ofertas serán para el verano o para realizar un viaje?

 

Va a haber de todo un poco. Van a poder encontrar destinos turísticos, es decir la oferta que hay en términos de naturaleza, cultura, fiestas y conocer cuándo puede ser una buena fecha para ir a estos lugares.  Y además habrá ofertas sobre productos específicos de paseos, de hoteles, de actividades varias y esas estarán segmentadas a lo largo del año.

 

Hace un par de meses lanzaron una aplicación para smartphones, ¿cuántas descargas tienen hoy y cuál ha sido el recibimiento de ella?

 

Es hoy la aplicación de turismo en Chile que más se ha bajado. Son 12.700 usuarios de Apple y 3.300 usuarios de Android. Nos han hecho un montón de observaciones que queremos mejorar para una segunda versión, pero hay tres cosas que son muy positivas: que se pueda usar sin la necesidad de estar conectado a la red. Lo segundo es la posibilidad de personalizarla. El hecho que uno pueda sacar fotos, hacer itinerarios, etc. Y lo último es que es de fácil uso. Queremos cargarle mucho más contenido, sobre todo visual.

 

El uso de las redes sociales y concursos a través de ellas han sido súper novedosos para el público. ¿Esas ideas nacieron aquí?

 

Una de las cosas que queremos hacer es cambiar la manera como trabajamos en Sernatur. No queremos ser vistos como un servicio anticuado, sino al revés, un líder en innovación. Para eso establecimos un grupo de trabajo, de manera de instalar capacidades en todo el grupo de Sernatur, para que constantemente estemos pensando en cómo innovar y de ello han salido los concursos.

 

Haciendo un balance de estos cuatro años, ¿cuál crees que es legado que este gobierno le deja al turismo nacional?

 

Ayer estuve en una actividad con el Presidente… y le dije: “Presidente, yo creo que usted ha sido el Presidente del turismo”. Porque las cifras que hemos alcanzado nunca antes se habían visto, porque el crecimiento que ha tenido la industria ha sido notable, porque el crecimiento económico se ha transformado en un crecimiento social y eso se ve en el turismo porque la gente viaja más.

 

Pero si debo destacar una es la estrategia nacional de turismo. Es un gran legado porque nos permite consensuar hacia dónde vamos.

 

Y por último, ¿qué le faltó materializar en el cargo?

 

Son muchas las cosas que faltan. La misma estrategia tiene muchos puntos que son para desarrollar en el tiempo. Lo que tenemos que seguir fortaleciendo es generar consenso de que el turismo es un eje de desarrollo social y económico para el país que no podemos dejar de apoyar.

 

 

Datos de la feria

 

Para asistir al evento considera lo siguiente:

 

  • Fecha: del 18 al 20 de octubre
  • Dónde: Parque Alberto Hurtado, La Reina
  • Valor entrada: general $3.000. Adulto mayor $1.000. Asistente en bicicleta $1.500.

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo