Fedetur: Llegada de turistas a Chile baja 1,15% entre enero y agosto de 2013

Por

Según lo constatado por la edición Nº13 del Barómetro Chileno del Turismo realizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), muestra que entre enero – agosto, las llegadas internacionales a Chile sufrieron una baja de 1,15% en relación al mismo periodo de 2012 y solo los meses de marzo y junio se escaparon a esta cifra Marzo, con alzas de 19% y 2,7% respectivamente.

 

El estudio señaló además que la llegada de peruanos es la que más cayó con un 6,5%, seguido de los argentinos con 3,1%. Al contrario, destacan los crecimientos de llegadas desde Bolivia, con un aumento del 7,4%, y desde Colombia con un alza de 6,5%.

 

En tanto, específicamente durante el periodo invernal 2013 (julio – agosto) las llegadas a Chile bajaron 2,2%, donde nuevamente destaca la baja de peruanos (-12%), seguido esta vez de brasileños (-7%) y estadounidenses (-5%) mientras que aumentaron las llegadas de turistas europeos (3%) específicamente con proveniencia de España (8,1%) y Francia (5,5%).

 

Desde Fedetur destacaron al mismo tiempo que la baja en las llegadas a Chile contrasta con los significativos aumentos de turistas extranjeros que han llegado a países vecinos y competidores, tales como Perú, con un notable 11%, Colombia, Paraguay, Bolivia y Ecuador, todos con tasas de crecimiento superiores a 5%, según cifras de la OMT.

 

“El turismo receptivo chileno depende en casi un 75% de los mercados vecinos, lo cual nos hace frágiles y vulnerables, por lo que se necesita diversificar los mercados de origen. Para esto, debe aumentarse significativamente el presupuesto público de promoción”, expresó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

 

Por otro lado, el Barómetro muestra también que este año el GTCE (Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera) en Chile, durante el período enero – agosto fue un 10% superior al realizado en 2012.

 

Los turistas americanos fueron los que más utilizaron este medio de pago con el 26% del total de transacciones, seguidos por los argentinos (22%), europeos (14,4%) y brasileños (13,3%).

 

Mientras, las ACT (Actividades Características del Turismo) representaron el 59% del GTCE total realizado en Chile. Los hoteles siguen siendo el principal ítem de gasto de los turistas extranjeros, representando un 39% del gasto total en ACT y obteniendo un crecimiento cercano a 4% en relación al año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo