Anuncian urgencia a proyecto que establece que propina se incluya en la cuenta de restaurantes

Por

Este jueves, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó que el gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley que establece la obligación de incluir un 10% de propina sugerida en la cuenta de los establecimientos gastronómicos.

 

El secretario de Estado llegó hasta el restaurant “Donde Zacarías”, en el centro de Santiago, done estuvo acompañado por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Felipe Salaberry (UDI).

 

En la ocasión, Jobet señaló que “las garzonas y los garzones trabajan  muy duro en horarios y en fechas en que todos los chilenos nos divertimos, por lo que nos parece importante hacerles un reconocimiento a través de este proyecto de ley”.

 

Esta iniciativa del legislador socialista que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora se tramitará en el Senado, establece la obligatoriedad a los restaurantes, bares, pubs, clubs, discotheques, entre otros, de incorporar en la cuenta de los clientes un 10% de propina sugerida para los garzones.

 

El ministro aclaró que “la propina seguirá siendo voluntaria, pero al incorporarla en forma obligatoria en la cuenta, les vamos a facilitar a los clientes el cálculo y, además, vamos a generar un incentivo importante para que den una buena propina a los garzones”.

 

Por su parte, la Dirección del Trabajo ha señalado que la  propina no constituye remuneración,  puesto que no la reciben del empleador sino del cliente, por tanto, las sumas que se perciban no son imponibles,  ni tampoco deben considerarse para el cálculo de otros beneficios que perciben los trabajadores tales como horas extras   remuneración por feriado o indemnizaciones por años de servicios.

 

Según el último informe del INE, en Chile hay 269.701 personas laborando en la rama de actividad Hoteles y Restaurantes, es decir un 3,5% del total de ocupados.

 

Sobre la jornada laboral de este tipo de trabajadores, la duración máxima de 45 horas que establece el artículo 22 del referido Código no les aplica, excepto al personal administrativo, el de lavandería, lencería y cocina. En todo caso, la norma indica que no pueden permanecer más de 12 horas diarias en el lugar de trabajo y tienen derecho, dentro de esta jornada, a un descanso no inferior a una hora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo