Cerca de un millón y medio de chilenos viajarán por el país este próximo fin de semana largo

Por

Se viene el último fin de semana largo del año antes de las fiestas de fin de año y los cálculos sobre  la cantidad  de personas que viajarán en esos días.

 

Según indicó el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, para este feriado que comprende los días 31 de octubre y 1 de noviembre, “se moverán por Chile entre un millón 400 mil y dos millones de chilenos, quienes viajarán ya sea por el día o pernoctando en el destino” .

 

Además, la tasa de ocupación de alojamientos turísticos debiera alcanzar el 60,9% promedio, cifra registrada el año pasado en esta misma fecha, dijo la autoridad.

 

Los destinos preferidos, y que el año pasado mostraron una tasa de ocupación por sobre el 80%, son San Pedro de Atacama, Coquimbo, Valle del Elqui, Parque Nacional Pan de Azúcar, Bahía Inglesa, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Iquique, Pucón y Villarrica.

 

Pardo afirmó además que los chilenos que salen en estas fechas, alojan fuera de su ciudad de origen entre 3 y 4 noches, y el gasto diario por persona es de un promedio de $20.000.

 

Para estas fechas, el Sernatur recomienda un panorama especial: el trekking, para disfrutar de la naturaleza nacional. Aquí van algunas opciones:

 

1. Región de Tarapacá: se recomienda para los más aventureros visitar en el Desierto de Atacama el circuito Quiuña Creek y Pisagua Viejo en Huara. La agencia de turismo Místico Outdoors lleva desde Iquique hacia Quiuña Creek, donde hay una quebrada y pozas de agua que llegan hasta la cintura.

 

2. Región de Atacama: en San Juan en Río Grande, que pertenece al pueblo Atacama La Grande que se ubica a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, se ofrece un trekking de seis horas de una dificultad mediana. Acompañado de la empresa Andes Adventure, se puede hace un trekking para recorrer los paisajes de Atacama, por los Acantilados de Chorrillos y Playa La Virgen. Es apto para todo tipo de público.

 

3. Región de Coquimbo: en el Circuito Astro Aventura en Pisco de Elqui en la región de Coquimbo, se puede vivir la experiencia de contacto con los cielos libres de contaminación lumínica de esta zona. Se recomienda para parejas, su dificultad es baja y se consideran tres horas y media para recorrer cuatro kilómetros a 3.800 metros. De esta manera, es posible apreciar la observación astronómica por telescopio.

 

4. Región de Valparaíso: en el Parque Nacional La Campana en Olmué hay trekking ideal para recorrer con amigos. El principal sendero se denomina “Andinista”, con una dificultad baja o media dependiendo del grupo y se consideran nueve horas en el trayecto de ida y vuelta. Este sendero cuenta con zonas de camping, picnic y áreas de descanso para recobrar energías y continuar la expedición. El valor de ingreso al Parque Nacional La Campana es de $2.000 para adultos y $1.000 para niños.

 

5. Región Metropolitana: se recomienda ascender al Monumento Natural El Morado, en San José de Maipo. Este trekking tiene una dificultad media y a ritmo normal debiera demorar entre cinco y seis horas, entre la administración de la Conaf y el mirador del glaciar.

 

6. Región del Maule: en la Cordillera de San Clemente se puede encontrar la Reserva Nacional Altos de Lircay, la mayor reserva nacional de la zona, con 16.684 hectáreas de valles, cordilleras y praderas altoandinas. A la reserva se puede llegar por Vilches Alto, y hacer el trekking sobre una antigua ruta de arrieros, en la que se habilitó un tramo de 19 kilómetros del Sendero de Chile. En esta zona también se pueden hacer cabalgatas a Sector Laguna del Alto, El Enladrillado, Ruta Volcanes Descabezado Grande y Quizapu, Ruta Valle del Venado.

 

7. Región del Biobío: el Circuito Cosmovisión Pewenche, en Alto Biobío, combina la aventura con el patrimonio esta etnia. Se ubica en la comunidad de Pitril, en el kilómetro 10 camino Ralco a Trapa Trapa. La dificultad del trekking es baja, dura tres horas e incluye charla en ruka tradicional, cuesta $3.000 por persona.

 

8. Región de la Araucanía: a media hora de Pucón, en la zona Andino-Lacustre de la región de La Araucanía, se encuentra el Parque Nacional Huerquehue. Aquí se puede ascender por el Sendero Los Lagos, que recorre a través de bosques de mañíos, coigües y araucarias, el camino además conduce a los saltos de agua El Nido de Águilas y Trufulco. El circuito corto es ideal para la familia tiene casi trece kilómetros y son de cuatro a seis horas de caminata.

 

9. Región de los Ríos: la Reserva Costera Valdiviana, que se ubica desde Valdivia a Corral y luego Ruta del Mar hacia la localidad de Chaihuín, presenta un trekking ideal para disfrutar en familia de los encantos de la Selva Valdiviana. Se recomienda el Circuito Los Alerces, que considera un sendero de tres kilómetros entre árboles nativos como alerces milenarios y visita a cascadas y arroyos inmersos en la abundante vegetación típica del bosque templado lluvioso. Se debe considerar acompañamiento de guía local previa consulta en la administración de la Reserva Costera Valdiviana.

 

10. Región de Aysén: a 64 kilómetros al sur de Coyhaique está la Reserva Nacional Cerro Castillo en Aysén, que destaca por maravilloso paisaje y el nivel de trekking en sus principales cumbres, que son Cerro Castillo a 2.318 metros y Cerro Las Cuatro Cumbre a 2.273 metros. La dificultad de este trekking es media, dura cinco días y cuatro noches, además se puede visitar el Glaciar el Peñón y la Laguna Cerro Castillo.

 

11. Región de Magallanes: aquí el trekking es a la base de las Torres del Paine, ingresando por la Laguna Amarga. Este recorrido tiene una dificultad media, y se demora entre siete y ocho horas recorrer sus 17 kilómetros. El sendero se inicia en el Valle Ascencio, luego de dos horas de caminata, atravesando bosques de lenga llegará al refugio El Chileno, desde donde se puede apreciar a lo lejos la majestuosidad de las Torres. El valor de la entrada al parque es de $5.000 para chilenos y $18.000 para extranjeros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo