Las claves del mejor lugar para trabajar

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Desde el año 2001, el instituto Best Place To Work ha definido, tras evaluar distintos factores, cuáles son los mejores lugares para trabajar y quien se llevó el primer puesto este año fue BancoEstado Microempresas, siendo esta la segunda vez que obtiene este lugar y el octavo año consecutivo que se mantiene entre los mejores cinco.

El ranking es evaluado basando los resultados de los lugares en distintos ámbitos, como integración, toque humano e inclusividad, elementos que Rodrigo Rojas, gerente de felicidad de BancoEstado Microempresas, siente que se han logrado.

“Lo que mejor hemos hecho dentro de la empresa es la educación de servicio hacia nuestros clientes. Desde un principio definimos que el centro de nuestra estrategia de negocios serían las personas, y así lo hemos estado haciendo”, comenta.

Pero el lugar de trabajo no lo forman las reglas establecidas, lo forman las personas que ahí están, conviven y comparten día a día.

“Cuando existe una preocupación de la gerencia de poner al trabajador en el centro, existe una gran responsabilidad de generar condiciones laborales que lleven a ello. Entonces ahora no se trata de estar con ellos, sino de acompañarlos y ayudarlos a equilibrar su vida laboral con la personal con cosas como flexibilidad horaria y postnatal masculino que supera la legislación, por ejemplo”, añade Rojas, “Los jefes son los que al final determinan si un trabajo es agradable o no, porque más que mandar tienen que saber liderar, y liderar es una cuestión de cariño. No se puede liderar si no se trata con respeto y no se tiene un cariño legítimo por el otro. Por esto siempre tenemos políticas de puertas abiertas. Los gerentes suelen modificar sus agendas para conversar con la gente, por lo que pasan casi un 70% de la jornada conversando”.

BancoEstado Microempresas es considerada el segundo mejor lugar para trabajar en Latinoamérica, principalmente por “el estilo que tenemos nosotros, y lo que más nos representa es la convicción que tenemos al hacer las cosas. El detalle de querer entregar un buen servicio y de tener una convicción ética de querer que las personas estén bien. Es la responsabilidad de cualquier lider”, cierra el gerente de felicidad.

 

 

Raimundo Estela.

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