Las siete características del jefe ideal

Por

¿Cómo debe ser un buen jefe? Según los expertos, este debe conocer a los miembros de su equipo y a sí mismo, tiene que poseer habilidades comunicacionales, estimular la creatividad de sus subordinados, así como proyectar sus carreras y delegar con inteligencia las tareas.

 

La consultora IT Hunter expuso las principales características de un buen líder, las cuales son:

 

1. Conocer a los miembros del equipo y autoconocimiento: es fundamental que el jefe se conozca primero a sí mismo y luego a los trabajadores. Si actuamos con desconfianza hacia nuestros subalternos, lo más probable es que recibamos ese mismo sentimiento de ellos.

 

2. Comunicarse efectivamente: hay que considerar las palabras, la velocidad al hablar y el tono en que uno se comunica, como también el nivel de comprensión de cada individuo y los sentimientos, las actitudes o las percepciones que ellos tengan sobre uno.

 

3. Impulsar la creatividad: es indispensable preguntarles a los empleados e invitarlos a dar sus opiniones y puntos de vista, hacerlos participar en reuniones periódicas bajo el formato de lluvia de ideas y premiar las iniciativas destacadas.

 

4. Estimular la superación personal de los empleados: las metas de los trabajadores deben ser establecidas bajo una suerte de consenso más que una imposición. Así la jefatura dará un espacio de libertad a los subordinados para que fijen sus objetivos, se comprometan con ellos y se sientan más motivados a alcanzarlos.

 

5. Delegar adecuadamente las funciones: los ejecutivos deben saber delegar de manera adecuada las funciones entre sus dirigidos. Esto implica compartir el poder con sus colaboradores para que trabajen en forma efectiva. Para ello es fundamental que la jefatura conozca el potencial de sus subordinados, y si es necesario los capacite, entrene y apoye.

 

6. Fomentar el trabajo colaborativo: aprovechar las sinergias del trabajo en equipo permite, junto con un mejor desempeño, lograr resultados más óptimos.

 

7. Proyectar la carrera de los subalternos: un buen jefe es el que busca en forma constante a quien lo remplace. Esto es una obligación, es decir, siempre se debe tener preparado al menos a dos subalternos que posean las capacidades de reemplazar a quien los dirige, en cualquier momento y motivo.

 

 

Fuente: Publimetro México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo